NOTICIAS

Junta de Supervisión aprueba plan fiscal de Carreteras con aumento en presupuesto por multas y peajes

Refleja el aumento de los ingresos por cobro de peajes y los retrasos en los proyectos de inversión.

La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy, lunes, que sus miembros certificaron el presupuesto revisado de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el año fiscal 2022.

«El presupuesto revisado constituye una base sólida para la ACT», afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. «La ACT debe generar los ingresos requeridos a fin de garantizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar las carreteras de Puerto Rico. La seguridad, fiabilidad y buen mantenimiento de las carreteras es fundamental para los residentes y empresas de Puerto Rico y para la continuidad de la recuperación económica».

Las revisiones presupuestarias reflejan la actualización del Plan Fiscal del 2022 para la ACT, así como los resultados reales y proyectados para el resto del año fiscal.

El presupuesto de la ACT certificado en marzo de 2022 refleja un total de $627 millones para los ingresos consolidados, que incluyen tanto los ingresos de operación como los de inversión, y para los gastos totales consolidados, $612 millones en total.

El presupuesto de ingresos de operación de la ACT, que consiste principalmente en tarifas y multas de peaje, ha aumentado con respecto al presupuesto certificado en junio de 2021, ya que se ha vuelto a poner en funcionamiento las plazas de peaje que habían estado fuera de servicio desde el huracán María; también se ha incrementado la recaudación de multas de peaje resultante de la implementación y ejecución, por parte de la ACT, de las multas de peaje por impago.

Sin embargo, los retrasos en los proyectos de construcción de la ACT se traducen en una reducción general de las inversiones de capital, lo que implica que se dejará de invertir $65 millones en el año fiscal actual.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!