Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Nueva ley aclara exenciones contributivas de las cooperativas de seguros

Con estas enmiendas no se eximió  expresamente a los aseguradores cooperativos de su cumplimiento del pago.

El gobernador Pedro. R. Pierluisi firmó la Ley 7-2022 para aclarar el lenguaje del Código de Seguros de Puerto Rico a fines de aclarar cualquier duda referente a la exención contributiva sobre primas de las que gozan las cooperativas de seguros.

De esta forma, se pretende crear coherencia entre la política pública estatal en favor de las cooperativas organizadas por la Ley 239–2004, según enmendada, conocida como “Ley General de Sociedades Cooperativas” y la Ley 255-2002, según enmendada, conocida como “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002” y el lenguaje de la Ley 40 – 2013 conocida como la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva.

La Ley 40 – 2013 conocida como la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva, adicionó el Articulo 7.022 al Código de Seguros de Puerto Rico el cual establece una Contribución Especial sobre Primas. Esta medida estatuye el cobro y pago de una contribución especial para los años contributivos posteriores al 31 de diciembre del 2012 a cada asegurador una contribución sobre primas de uno por ciento (1%) en adición a la contribución previamente establecida que se devenguen posterior al 30 de junio del 2013.

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

Además, excluye de la implementación dichas primas a las devengadas por Medicare Advantage, Medicaid y del programa Mi Salud. Y por último, ordena que la contribución especial sobre primas se debe pagar a la Secretaria de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de la Oficina del Comisionado en o antes del 31 de marzo del año natural siguiente.

Con estas enmiendas no se eximió  expresamente a los aseguradores cooperativos de su cumplimiento del pago.  No obstante, por virtud del Artículo 34.180 del Código de Seguros, estos gozan de las exenciones contributivas que tienen las demás cooperativas de Puerto Rico.  Al no estar claramente expresado, surgían controversias en cuanto a la interpretación de la ley que ahora quedan aclaradas en la nueva Ley 7-2022.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!