Ley de Puerto Rico NOTICIAS PROMESA

Ya es ley el pago de aumentos adeudados a los maestros

Estos fondos son asignados para cubrir en o antes de que culmine el Año Fiscal 2022-2023.

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 573, de la autoría de la senadora Ada García Montes y los senadores Juan Zaragoza y Rafael Bernabe, para enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y ordenar al Departamento de Educación y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto la identificación y reprogramación de unos cuatro millones trescientos sesenta y siete mil setecientos treinta y seis dólares ($4,367,736) provenientes de las partidas del Fondo General.

Estos fondos son asignados para cubrir en o antes de que culmine el Año Fiscal 2022-2023 los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al Año Fiscal 2014-2015 conforme a la Ley 158-1999, según enmendada, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”.

La Ley 158-1999, según enmendada, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”, fue adoptada para disponer sobre el sistema de rangos magisteriales, establecer procedimientos para ascensos y revisión de salarios, y disponer sobre el Plan Individual de Mejoramiento Profesional y los programas de educación continua.

De igual forma, la nueva Ley 9-2022, ordena que el DE realice todo trámite, cálculo y análisis requerido para identificar y cualificar a los profesionales del Departamento de Educación a los cuales no se les completó el proceso de ajuste salarial bajo la Ley de Carrera Magisterial a pesar de reunir los requisitos de cualificación para el mismo.

Curso en línea de interés – “A Financial Oversight and Management Board is hereby established for Puerto Rico”: Análisis e interpretación de la Ley PROMESA

Dicho trámite permitirá que aquellos profesionales del Departamento de Educación que hayan cumplido con su Plan de Mejoramiento Profesional de Carrera Magisterial al completar alguna etapa de un Nivel o culminado un Nivel, se le permita revisión y pago de salario retroactivo a los años que el Programa de Carrera Magisterial del Departamento de Educación no solicitó el Plan de Mejoramiento Profesional.  Esta gestión debe completarse en un periodo de 270 días desde la entrada en vigor de esta Ley.

El aumento salarial bajo la Carrera Magisterial está fundamentado en el trabajo académico, educación continua, evaluaciones satisfactorias y, en algunos casos, en la realización de proyectos especiales en la comunidad escolar.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!