NOTICIAS

Gobierno canceló acuerdo para la reestructuración de la AEE

Insistirán en términos más favorables bajo un Plan de Ajuste negociado para acabar con la quiebra de la corporación pública y "asegurar un sistema de energía eléctrica más eficiente, limpio y confiable".

El gobernador, Pedro R. Pierluisi,  anunció esta semana que el Gobierno cancelará el acuerdo para la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (el “AAR de la AEE” o el “acuerdo”), conocido en inglés como el RSA, porque su implementación no es factible ni conveniente para los mejores intereses de Puerto Rico.

De acuerdo al gobernador, las circunstancias prevalecientes en el 2019, cuando el AAR de la AEE se negoció con los acreedores de la corporación pública, han cambiado significativamente, incluyendo las condiciones económicas mundiales como la creciente inflación y los aumentos significativos en el precio del petróleo.

Curso de interés: Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

“Estoy comprometido a lograr que la AEE salga de la quiebra, por lo que favorezco una negociación o mediación abarcadora que asegure un servicio de energía eléctrica más eficiente, limpio y confiable para el pueblo de Puerto Rico y, a la vez, honre el compromiso de nuestro gobierno con los pensionados de la corporación y atienda justamente los reclamos de los acreedores de la AEE”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Bajo los términos del AAR de la AEE, cada integrante del acuerdo tiene el derecho de cancelarlo. Por ello, en el día de hoy, a solicitud del gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) acordó ejercer el derecho del Gobierno de Puerto Rico de cancelar el acuerdo y notificó a las partes a esos efectos. El primer ejecutivo añadió que el objetivo ahora es comenzar conversaciones con todos los interesados para lograr un acuerdo de reestructuración que pueda ser implementado.

El AAR de la AEE era un documento que establecía un camino para que la AEE reestructurase sus bonos para salir de la quiebra bajo el Título III de PROMESA, pero no contemplaba los otros reclamos y deudas de la corporación pública. El gobernador ha sido claro de que se necesita conseguir un recorte considerable a la deuda y cambios a las disposiciones del acuerdo, así como que no se impongan cargos a la generación propia.

“El Gobierno de Puerto Rico está comprometido a trabajar con la Junta de Supervisión y los acreedores de la AEE para negociar un Plan de Ajuste para la corporación pública que (1) asegure su salida de la quiebra bajo el Título III, y (2) se ajuste a la política pública del Gobierno y su objetivo de asegurar que los residentes de Puerto Rico tengan energía eléctrica confiable y menos costosa”, dijo el director ejecutivo de AAFAF, Omar J. Marrero.

“Para asegurar que un futuro Plan de Ajuste de la AEE se ajuste a la política pública del Gobierno, en las negociaciones de reestructuración nos enfocaremos en los siguientes objetivos: (1) que la AEE salga de la quiebra bajo el Título III lo antes posible; (2) promover la conversión a fuentes de energía renovable y, a corto plazo, el mayor uso del gas natural, que es más limpio y menos costoso que los demás combustibles que está utilizando la AEE; (3) que se respete el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico de establecer las tarifas de electricidad y velar por el cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos; (4) proteger a los pensionados de la AEE; y (5) cumplir con los requisitos y objetivos de política pública establecidos en la Ley 17-2019, mejor conocida como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.

Expresiones de la JSF

La Junta de Supervisión respalda la decisión del gobernador de cancelar el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con un grupo de bonistas para reducir la deuda de la AEE.

«La Junta de Supervisión, junto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la AEE, había logrado el RSA con ciertos bonistas en mayo de 2019. El RSA habría recortado la deuda de la AEE en más de un 32% y habría otorgado a los hogares y empresas de Puerto Rico importantes protecciones, entre ellas, la de evitar que aumenten las facturas de la luz en caso de que la demanda de electricidad disminuya en los próximos años.
Sin embargo, la implementación del RSA a través de un Plan de Ajuste para la AEE requiere legislación. La Legislatura de Puerto Rico no ha adoptado la legislación necesaria y declaró que requeriría cambios en el RSA. Desafortunadamente, la Legislatura rechazó algunos de los términos clave del RSA por considerarlos inaceptables», sostuvo el ente.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!