NOTICIAS

Comisión investiga cumplimiento de Ley para el Manejo de Aceite Usado

En vista pública sale a relucir retraso de años en el pago a compañías que acarrean aceite usado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración sobre la Resolución del Senado 350, que investiga el cumplimiento de la “Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico”, su presidenta y senadora Marially González Huertas, resaltó la falta de comunicación existente entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Hacienda con relación a la estructura de pagos y organización en el manejo del aceite usado y que tiene un efecto ambiental en el país.

“Esta vista pone otra vez al descubierto la falta de comunicación que existe en la Rama Ejecutiva. Un asunto tan importante como es el manejo de aceite usado en el país, lo que es el pago de los que acarrean ese aceite, el dinero que se recauda por cada cuarto de aceite que paga el consumidor que es un dólar por cuarto, ellos no saben qué se está haciendo con ese dinero. Para que tengas una idea en Puerto Rico se venden alrededor de cien millones de cuartos de aceite al año y significa cien millones de dólares, y muchas veces estamos y vemos la necesidad en nuestros pueblos, carreteras, servicios de salud y vemos que hay dinero que se puede recaudar y se está perdiendo. Tanto Recursos Naturales como Hacienda no saben qué pasa con ese dinero”, destacó en un aparte la también senadora por el distrito de Ponce.

En su turno, José Estrella especialista ambiental del DRNA, señaló que “para que una agencia sea efectiva tenemos que trabajar en equipo, la información estadística debe fluir. Nosotros como agencia necesitamos saber qué cantidad de aceite lubricante entra al país. Para poder llevar y analizar el comportamiento de los mercados. Al día de hoy nosotros no sabemos lo que entra en cuanto a la cantidad de galones y tampoco lo que se cobra. Esas son las cosas que estamos trabajando y tenemos que llegar al personal correcto para hacer ese ‘click’ entre las dos agencias”.

González Huertas preguntó sobre los centros de recolección de aceite usado y cuándo tendrán la lista actualizada. Samuel Acosta del DRNA respondió que se está trabajando en la base de datos para recuperarla luego de una intervención indebida en los sistemas. Señaló que actualmente se está trabajando con las oficinas regionales para las inspecciones y recopilar la data.

Acosta detalló que no es necesaria la apertura de más centros de recolección. “Al presente la cantidad de centros de recolección es más que suficiente para atender la demanda actual. En estos momentos tenemos aproximadamente 12,903 generadores y seis centros de recolección alrededor de la isla.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Angel Pantojas, indicó que los “balances de fondos recaudados correspondientes a la Ley 172, registrados en el Sistema de Contabilidad PRIFAS son $4,293,617.56 millones de ingresos contabilizados al 7 de marzo de 2022 y $2,289,952.00 millones de ingresos pendientes de contabilizar a la misma fecha. El aceite clasificado para disposición que entra a Puerto Rico anualmente para el año 2022 son 801,671 galones”

La senadora González Huertas solicitó una explicación sobre qué está pasando con el dinero que no va a la cuenta correspondiente y va a la cuenta de aire limpio, según registrada en Hacienda.  Belén Ortíz en representación de Hacienda indicó que el dinero de aceite usado estaba llegando a la cuenta de aire limpio por disposición del DRNA, por lo que es una situación a resolverse.

“En lo pertinente a nuestro Departamento, la medida que nos ocupa hace referencia a un alegado depósito incorrecto en cuentas bajo la administración del DRNA. Sobre este asunto, es importante señalar que el Departamento ha sostenido varias reuniones, como miembro de la Junta de Directores de la Ley Núm. 172-1996, para auscultar la situación que nos ocupa. Dicho esto, hemos identificado que tanto el depósito, como el cargo dispuesto en los Artículos 8 y 11, respectivamente, de la Ley Num, 172-1996 están siendo depositados en cuentas correspondientes a la administración del DRNA”, añadió Pantojas mediante ponencia.

Sobre el pago para personas que acarrean aceites y que se les debe de años anteriores, según facturas presentadas por la senadora González Huertas, el subsecretario de Hacienda explicó a la Comisión que hay un proceso para hacer pagos de años anteriores al fiscal corriente y tiene que haber un proceso de certificación por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el DRNA. Pantojas añadió que hay $6 millones de dólares en la cuenta de Hacienda, y siempre y cuando las facturas estén auditables se puede pagar.

Por su parte, Estrella del DRNA explicó que los pagos se retrasan en parte a que algunas empresas entregan facturas tarde y luego que la someten hay un proceso de verificación por parte de la agencia.

De otra parte, Acosta del DRNA explicó que el aceite de motor usado constituye un recurso energético de mucho valor cuyo contenido puede ser reutilizado en su totalidad. Este producto cuenta con mercados ya establecidos. “El uso más común en Puerto Rico es el re-refinado para convertirlo en materia prima, para la manufactura de nuevos lubricantes. En la actualidad, el promedio de aceite lubricante de motor que se importa a la Isla se estima en unos 14,000,000 millones de galones anuales. A esta cantidad de aceite lubricante importado se le aplica una tasa de pérdida de un 43.9%7 o su equivalente a 6,146,000 galones de aceite usado”, detalló el deponente.

 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!