NOTICIAS

Rechazan solicitud del gobernador para utilizar fondo de emergencia para mitigar aumento del combustible

La Junta de Control Fiscal recomendó al gobierno a utilizar fondos federales disponibles para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía.

La Junta de Supervisión Fiscal envió esta semana una carta al gobernador Pedro Pierluisi en la que identifica varios programas federales que están a disposición del Gobierno de Puerto Rico para ayudar a los hogares vulnerables a mitigar el aumento del costo de la electricidad de las recientes subidas del precio del combustible.

Gobierno solicita a la Junta de Supervisión acceso a la reserva de emergencia

En respuesta a la carta del gobernador del 10 de marzo de 2022, en la que solicitó la liberación de $200 millones de la Reserva de Emergencia Estatal para cubrir una parte de los costos de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Junta de Supervisión exhortó al Gobierno a utilizar los $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los $565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía.

El Gobierno también podría utilizar una parte de los $1,700 millones actualmente disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional.

La Junta de Supervisión no estuvo de acuerdo con la solicitud del Gobernador de recurrir a la Reserva de Emergencia Estatal debido a «una serie de preocupaciones económicas y fiscales. Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía».

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!