NOTICIAS

Abogado gana importante beca de justicia ambiental

Microjuris habló con el licenciado Gabriel Meléndez Cardona sobre el programa de justicia ambiental y educación para las comunidades más afectadas por la crisis climática en Puerto Rico.

Para el joven abogado Gabriel E. Meléndez Cardona haber ganado la Beca Charles Hey Maestre representa una gran oportunidad para apoyar la justicia ambiental y educación para las comunidades más afectadas por la crisis climática en Puerto Rico.

“La beca me da una gran oportunidad. La propuesta sobre lo que es la justicia ambiental, y cómo lograrlo. Además, esto está bien atado a lo que es justicia social, y entonces cómo a través de la justicia ambiental puedes alcanzar la justicia social”, destacó el licenciado en entrevista con Microjuris.

“El proyecto ya comenzó y, realmente, ahora estoy en proceso de integrarme en los proyectos que ya se están trabajando con El Puente, y familiarizándome con todo. Actualmente he estado asistiendo a reuniones y conociendo a los demás recursos”

El proyecto de  Meléndez Cardona también recibirá el apoyo de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia para iniciar el proyecto este año, según explicó.

La propuesta ganadora del abogado es un proyecto de justicia ambiental ante la crisis climática que consta de servicios legales gratuitos y actividades de participación ciudadana. Meléndez Cardona explicó que comunidades impactadas recibirán orientación, representación legal, talleres, y acompañamiento en procesos administrativos y legislativos a través de la organización ambiental El Puente: Enlace Latino de Acción Climática.

“Este proyecto busca trabajar directamente con las comunidades marginadas, que son las que más se ven afectadas por el embate del cambio climático. Este proyecto surge del objetivo de repensar la noción de que el derecho ocurre solo dentro de los tribunales. Es hora de que empecemos a entender que el derecho se encuentra impregnado en todo el andamiaje político que va desde lo público a lo privado y que este permea todos los aspectos de nuestro diario vivir”, agregó.

Explicó, además, que gracias a la Beca Charles Hey Maestre, tendré la oportunidad de dirigir y ejecutar el cumplimiento del proyecto ´Alcanzando la Justicia Social Mediante la Implementación de un Programa de Justicia Ambiental´ en conjunto con la organización El Puente-ELAC.

La propuesta ganadora contempla un trabajo de campo con talleres educativos y la capacitación de líderes comunitarios con miras al empoderamiento de la comunidad. Además, dará continuidad y apoyo legal a proyectos ya existentes, como los de las comunidades de Cataño y Guaynabo. Otras comunidades de escasos recursos servidas se encuentran Santurce, Toa Alta, Dorado, Ceiba y Peñuelas.

Sobre la beca Charles Hey Maestre

La beca Charles Hey Maestre fue creada en 2018 para honrar el legado del fenecido jurista que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles de poblaciones marginadas y desventajadas.

La beca se otorga a personas admitidas en la práctica de la abogacía en Puerto Rico, con 0-5 años de experiencia en la profesión, que busquen formarse en el campo de los derechos humanos e interés público a través de su trabajo con organizaciones sin fines de lucro o de base comunitaria para proveer servicios legales civiles a poblaciones vulnerabilizadas y de escasos recursos económicos.

La FFAJ que es una entidad sin fines de lucro creada mediante la Ley Núm. 165 de 2013 para asegurar la disponibilidad y efectividad de servicios legales civiles que ofrecen entidades sin fines de lucro en Puerto Rico a personas y comunidades de escasos recursos económicos.

“Nos encontramos en momentos históricos que requieren acciones afirmativas para atender el cambio climático, la protección de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestras comunidades contra el desplazamiento. El proyecto propuesto por el licenciado Meléndez Cardona está alineado a esos propósitos y le deseamos el mayor de los éxitos”, dijo la directora ejecutiva de la FFAJ, licenciada Amaris Torres Rivera, al anunciar el galardón.

“Creemos en apoyar a nuestros jóvenes que comienzan la profesión de la abogacía con energía y compromiso para lograr importantes cambios sociales. Por cuarto año consecutivo, nos entusiasma otorgar esta prestigiosa beca en honor a Charlie, quien fue un verdadero héroe en la lucha por el acceso a la justicia”, expresó el licenciado José Enrique Colón Santana, presidente de la Junta Administrativa de la FFAJ.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!