NOTICIAS

Senador Joe Manchin anunció que dará su voto a favor de Ketanji Brown Jackson

Con ello, se aseguraría su nombramiento como jueza asociada del Tribunal Supremo federal.

El senador Joe Manchin confirmó ayer, viernes, a través de declaraciones escritas que dará su voto a favor de Ketanji Brown Jackson para ocupar un escaño en el Tribunal Supremo de Estado Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer negra en el alto foro judicial. Con ello, se aseguraría su nombramiento como jueza asociada del Tribunal Supremo federal.

“Después de reunirme con ella, considerar su historial y monitorear de cerca su testimonio e interrogatorio ante el Comité Judicial del Senado esta semana, he determinado que tengo la intención de votar por su nominación para servir en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, dijo la demócrata de Virginia Occidental en un declaración escrita.

Jackson puede ganar la confirmación con el apoyo de 50 senadores en la Cámara. Por el momento, ningún demócrata ha señalado que le votará en contra, por lo que se espera que la votación se lleve a cabo el próximo mes.

“El historial y la carrera del juez Jackson son ejemplares”, dijo Manchin. “Su amplia gama de experiencias en diversos sectores de nuestro sistema judicial le ha brindado a la jueza Jackson una perspectiva única que le será muy útil en el tribunal más alto de nuestra nación”.“Estoy seguro de que el juez Jackson está sumamente calificado y tiene la disposición necesaria para servir como el próximo juez de la Corte Suprema de nuestra nación”, dijo.

Precisamente, ayer fue el cuarto y último día de vistas públicas de la nominación al cargo de jueza asociada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, el cual transcurrió con numerosos deponentes que elogiaron a la que podría convertirse en la primera mujer negra en ocupar un puesto en el alto foro judicial, mientras que otros cuestionaron el nombramiento.

La designación de la jueza Brown Jackson tiene relevancia histórica no sólo por tratarse de la primera mujer negra, sino que además de la sexta fémina y tercera afroamericana en ser nominada al más alto foro judicial estadounidense.

El miércoles en la tarde, el senador Dick Durbin anunció que el proceso seguirá el lunes a las 3:00 p.m. con una sesión ejecutiva de la comisión de lo jurídico del Senado.

La confirmación no luce descarrilada. Al momento no han surgido fisuras entre el bando demócrata en el Senado, donde son mayoría por el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, y es incierto si Brown Jackson podría tener el respaldo de republicanos como Mitt Romney, quien se ha expresado críticamente sobre los señalamientos planteados en esta vista.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!