NOTICIAS

[DOCUMENTOS] Proponen crear Fondo de Estabilización para mitigar costos de compra en combustible

Esta medida faculta al Negociado de Energía de Puerto Rico el desarrollo de procesos regulatorios para la compra de combustible a largo plazo que permitan compra de combustible en los mercados de futuro por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado celebró esta semana su primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 728 que propone crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con el propósito de mitigar los aumentos en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por concepto del costo de compra de combustible y compra de energía.

Lee aquí la medida

Esta medida, de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, tiene también como coautores a los senadores Ramón Ruiz Nieves, Juan Zaragoza Gómez, y al propio presidente de la comisión y a su vez portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau. La misma ordena al Departamento de Hacienda la creación del Fondo con asignaciones especiales estatales y federales y con los recaudos provenientes de deuda morosa, no corriente, que agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Curso de relacionado – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía – ¡Matricúlate aquí!

Además, faculta al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el desarrollo de procesos regulatorios para la compra de combustible a largo plazo que permitan compra de combustible en los mercados de futuro por parte de la AEE.

Con el fin de estabilizar el costo de energía y sustituir la “fórmula de ajuste de combustible” que mensualmente determinaba de forma poco transparente el costo de electricidad, el NEPR, mediante su Resolución Final y Orden del 10 de enero de 2017, estableció, como parte del Proceso de Redivisión de Tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica, que los costos adicionales a la tarifa base serían recobrados por medio de cláusulas de ajuste a la tarifa que se actualizarán trimestralmente.

También puede interesarte – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional – ¡Más información aquí!

La senadora Rodríguez Veve destaca en su medida que la AEE requiere de una continua estabilización de sus costos energéticos y, que carece de instrumentos para el cobro de deudas morosa que afectan su estabilidad financiera. Esto incluye el cobro de cuentas morosas que por años han estado pendientes de pago restándole recursos a la Autoridad para su operación y desarrollo.

Para atender esta situación, propone implementar un programa para el recobro de toda la deuda que las agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la AEE que ayude de manera prioritaria a la estabilidad financiera de la Autoridad. Entiende que parte de esta deuda morosa, que no se ha pagado por varios años, ayudaría a la estabilización de los costos de energía.

El NEPR sometió un memorial explicativo en la que expresó no tener objeción a este tipo de medida. Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones en cuanto al mismo.

Por su parte, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) expresó en su escrito su recomendación de que los dineros del Fondo Especial provengan del Presupuesto Presupuesto certificado para el Gobierno de Puerto Rico, así como de donaciones privadas. Según AAFAF, de esa manera se podría evitar cualquier tensión con garantías que se hayan podido emitir en virtud de líneas de crédito o emisiones de bonos.

Tomas J. Torres, representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, también expresó su aprobación al PS 728.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.