NOTICIAS

Gobernador somete medida para suspender “la crudita” temporalmente

Incluye la fuente de repago para suspensión de arbitrio sobre el combustible.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó una medida de Administración que busca atender el aumento significativo en el costo del petróleo que ha provocado un impacto en el precio de la gasolina como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Curso en línea de interés – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

La medida, que será radicada por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y el Senado, establece una suspensión en el cobro del arbitrio a la gasolina y al «diesel oil» a la vez que identifica la fuente de repago.

Según indicó el gobernador en comunicación escrita, la pausa al cobro del arbitrio será por 45 días. La medida, sostuvo, identifica la fuente de repago para cubrir el impacto fiscal.

El primer ejecutivo explicó que «la medida que estamos presentando autoriza a que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por $50 millones y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría $25 millones, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días».

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

El proyecto indica también que el secretario de Hacienda informará en 15 días luego de que se convierta en ley, a ambos cuerpos legislativos, así como al gobernador, el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!