NOTICIAS

¿Cuáles son los puntos de tranque de la Reforma Laboral en el Senado?

Microjuris se dio a la tarea de discutir con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el secretario el Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, sobre la Reforma Laboral, y esto fue lo que tuvieron que decir.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La aprobación de la Reforma Laboral está condicionada en el Senado.  Así lo dejó saber el presidente del Senado, José Luis Dalmau, a preguntas de Microjuris sobre este tema, y es que reiteró que no apoyará el proyecto de Reforma Laboral si no incluye la paga doble para los jóvenes estudiantes.

Curso en línea de interés – Nuevas vertientes de discrimen en el empleo: Enmiendas a la Ley 100

“Si no incluye en los jóvenes estudiantes con la paga doble después de las diez horas de trabajo no cuenta con mi apoyo. Nosotros hicimos un compromiso con los estudiantes de este país trabajan, y me sostengo”, sostuvo el presidente del Senado.

Dalmau explicó que, por tal razón, el Plan de Ajuste prioriza la Universidad de Puerto Rico (UPR), incluso, describió la enmienda como necesaria para incentivar que los estudiantes comiencen una carrera profesional.

Incluso, para atender la situación, el presidente del Senado indicó que sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, para analizar la versión final que fue aprobada en la Cámara de Representantes. Adelantó, de igual forma, que el Senado tiene interés de atender con premura la Reforma Laboral, pero antes es importante considerar las condiciones de empleo de los universitarios.

Para analizar las condiciones del presidente del Senado, Microjuris entrevistó al secretario el Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, quien aseguró que Puerto Rico no atraviesa por el mejor momento para considerar una Reforma Laboral debido a los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19 y el actual conflicto bélico.

“Es el segundo esfuerzo que se hace en lo que va de esta administración para adoptar una Reforma Laboral, que pretende ser justa y balanceada, tanto para los empleados como para los patronos. Ese es el espíritu de la intención del legislador como del gobernador. No obstante, yo considero que este no es el momento histórico idóneo para realizar una Reforma Laboral ante la incertidumbre económica que arropa a la mayoría”, sostuvo el funcionario ante preguntas de Microjuris.

Cidre, a su vez, destacó que alrededor de 62 mil negocios en Puerto Rico no han podido absorber en su totalidad el aumento en el mínimo salarial, el cual fue efectivo el sábado, 1 de enero del 2022.

Curso en línea de interés: Ley de salario mínimo: ¿Compensación justa y adecuada?

“Así que, en esa línea, debo destacar que una Reforma Laboral efectiva debe ser aquella que tome en consideración asuntos que son más relevantes que nunca, las relaciones de empleados y patronos en la modalidad del empleo a distancia, y cualquier escenario ante la evolución tecnológica que vivimos”, dijo Cidre.

Curso en línea de interés: Marco legal para el trabajo remoto en el sector privado

Para el funcionario es importante convocar a todos los sectores con el propósito de diseñar una Reforma Laboral “de vanguardia”, que posicione a Puerto Rico como un destino justo para hacer negocios.

En cuanto a la postura del presidente del Senado, Cidre comentó que “los países menos regulados del mundo, son los países más progresistas. En mi carácter personal, yo confío plenamente en la humanidad, y en su capacidad de desarrollarse de forma orgánica, y creo que los tiempos en los cuales necesitábamos tener unos controles -por lo menos en este lado del mundo- es cosa del pasado”, destacó el funcionario. “A este elemento de las diez horas, yo no le encuentro ‘ni ton ni son’. Yo encuentro que ahora mismo las regulaciones establecen la paga por tiempo extra. Eso ya está escrito. Yo -al argumento del presidente del Senado- no le veo otra cosa que no sea un asunto político”, agregó.

Incluso, de aprobarse, destacó que no sería de beneficio para los jóvenes estudiantes porque “no le darían el empleo, cuando hay en el mercado laboral otras opciones”.

¿Qué ha pasado con la Reforma Laboral?

El pasado viernes, 4 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el Proyecto de la Cámara 3, que inicialmente atendía los cambios a la Reforma Laboral.

Por lo tanto, el proyecto se volvió a radicar, y la Cámara de Representantes lo avaló el martes, 8 de marzo con 45 votos a favor y dos en contra.  El Proyecto de la Cámara 1244, que busca restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a las y los trabajadores de la empresa privada.

Ahora mismo la pieza legislativa se encuentra ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.

 “La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales ha estado trabajando sobre la nueva propuesta de Reforma Laboral. Solicitamos memoriales a distintas agencias y organizaciones, que puedan aportar al debate y consideración de la medida. El término para recibir los memoriales vence el jueves, 31 de marzo, por lo cual esperamos recibir la mayor cantidad de estos oportunamente, y tener listo el informe del proyecto para la próxima semana.  Tenemos interés en que la medida pueda pasar a votación lo antes posible”, explicó la senadora Rivera Lassén a preguntas de Microjuris.

¿Qué propone la Reforma Laboral?

Las enmiendas aprobadas durante la sesión atienden cambios sobre la acumulación de vacaciones correspondiente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuya cantidad de empleados y empleadas no exceda de 12.

Sobre las PYMES, la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras que trabajen no menos de 20 horas a la semana, pero menos de 115 horas al mes, será a razón de 1/4 de día al mes para la licencia por vacaciones y 1/2 día por mes para la licencia por enfermedad.

En el caso de los empleados que laboren para los patronos de las PYMES no menos de 115 hora al mes, tendrán derecho a una acumulación mínima de licencia de vacaciones a razón de 1/2 día por mes, y a una acumulación mínima de licencia por enfermedad a razón de un día por mes.

De igual forma, elimina el lenguaje para que todo patrono comunique por escrito al empleado la cantidad de horas a trabajarse semanalmente. Mientras, la nueva versión de la Reforma Laboral elimina la paga doble a los estudiantes que se reporten a trabajar en su día libre

En el caso de los estudiantes, se eliminó el lenguaje que establecía que cobraría a razón de paga doble si trabajaban en su día de descanso. Con el nuevo lenguaje, se establece si este trabajador está contratado por una microempresa o pequeño y mediano comerciante, tal y como están definidos en la Ley 62-2014, podrán pagar esas horas extra a tiempo y medio.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!