NOTICIAS

Proyecto para restringir al aborto es devuelto a Comisión para inicio de vistas públicas

Aquí te presentamos el trámite legislativo más reciente sobre esta medida.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó moción para devolver el Proyecto del Senado 693 a la consideración de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia con el propósito de convocar vistas públicas en torno a la propuesta.  Además, la medida fue referida en segunda instancia a la consideración de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, presidida por la senadora Migdalia I. González Arroyo.

La medida, de autoría tripartida con autores de las delegaciones de Proyecto Dignidad, Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Demnocrático, ya había recibido un Informe Positivo y había sido incluido en calendario de órdenes especiales para la sesión del lunes, 4 de abril.  No obstante, durante el fin de semana se informó que el trámite legislativo había sido reconsiderado y se celebrarían vistas públicas.

¿De qué trata el Proyecto del Senado 693?

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en “etapa gestacional de viabilidad”.

La propuesta legislativa define “etapa gestacional de viabilidad” como “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará. La medida solo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.

La persona profesional de la medicina que practique el procedimiento deberá documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que hacen del proceso de terminación de embarazo la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre.

La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud (DS).

La propuesta legislativa fue radicada el 6 de diciembre del año pasado. La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado es presidida por la senadora Rodríguez Veve, autora de la medida.

Curso en línea de interés – Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto –

Además de Rodríguez Veve, figuran como autores de la medida las senadora Keren Riquelme del Partido Nuevo Progresista (PNP); los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Dalmau Santiago, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos; y el senador del PNP Thomas Rivera Schatz.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!