NOTICIAS

Ketanji Brown Jackson seria confirmada jueza del Supremo federal esta semana

La nominada por Joe Biden al Supremo es una jueza de 51 años, quien fue oficial jurídico del juez Stephen Breyer y actualmente es jueza del Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La jueza Ketanji Brown Jackson podría convertirse esta semana en jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, un nombramiento con carácter histórico por tratarse de la primera mujer afroamericana en ser designada al alto puesto.

Hoy, el comité de lo jurídico del Senado voto 11 a 11 -divididos en partes iguales entre republicanos y demócratas- sobre si apoyaban o rechazaban la nominación de Brown Jackson.

Ante el empate, hay trámites procesales que el liderato congresional estaría usando para bajar el nombramiento a votación ante el pleno del Senado, dijo el líder de la mayoría del senado, Charles Schumer.

“Es un momento de gran alegría para el Senado”, dijo Schumer. “El voto final de esta confirmación será a finales de esta semana”, indicó.

La votación de Brown Jackson fue rápida esta tarde. Una funcionaria llamó los nombres de los senadores, y estos expresaron un “sí” o un “no”. La aún jueza del Tribunal de Apelaciones de 51 años fue la primera de varios nominados en ser considerados hoy, y una de varios que enfrenta empate.

“Es un momento histórico para esta comisión y para Estados Unidos”, dijo el presidente de la comisión, Dick Durbin.

El líder del grupo republicano, Chuck Grassley, dijo que se les critica por ellos tomar en consideración la filosofía judicial, cuando fueron los demócratas los que, desde hace varios años, comenzaron a cuestionar nominados por esta base.

“Tras estudiar cuidadosamente su récord, desafortunadamente ella (la jueza Brown Jackson) y yo tenemos grandes diferencias… No puedo apoyar su nominación”, dijo Grassley.

La confirmación de Brown Jackson en el Senado no enfrenta impedimento, aun cuando el cuerpo está dividido 50-50 entre republicanos y demócratas. En caso de empate, decide la vicepresidenta demócrata Kamala Karris pero, además, al momento ningún demócrata ha dicho que le votará en contra, incluyendo el ocasionalmente cambiante Joe Manchin ha dicho que votará por ella, y ya hay al menos una republicana, Susan Collins, que ha confirmado que le dará el voto a Brown Jackson.

El polifacético perfil de la nominada al Supremo federal

El voto de la comisión hoy adelantando el nombramiento de Brown Jackson al pleno del Senado tuvo su grado de incertidumbre porque uno de los 11 demócratas no se encontraba en Washington y el nombramiento se podía colgar si no aparecía.

“Tenemos un problema”, dijo Durbin al explicar la situación. Resulta que el senador por California Miguel Padilla tenía pautado volar anoche a la capital federal, pero el avión se regresó en pleno vuelo por una emergencia médica de algún otro pasajero y esto retrasó hasta la tarde de hoy la llegada del legislador demócrata a Washington.

Ayer, nuevamente, el presidente Joe Biden elogió a su nominada.

“La jueza Jackson traerá extraordinarias cualificaciones, profunda experiencia e intelecto y un riguroso récord judicial a la Corte Suprema. Merece ser confirmada como próxima jueza”, dijo el presidente.

De convertirse como se espera en la jueza asociada 116 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brown Jackson, sería la sexta mujer, la cuarta persona de minorías étnicas, tercera persona de raza negra y la primera mujer afroamericana en ser parte del más alto foro judicial de Estados Unidos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!