NOTICIAS

Buscan enmendar la Ley de Gobierno Electrónico

El objetivo de enmendar esta ley es para obligar a las agencias a publicar en sus respectivas páginas de internet el presupuesto y balance actualizado

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante Joel Franqui Atiles radicó el Proyecto de la Cámara 1305 que busca enmendar la Ley de Gobierno Electrónico, esto con el fin de ampliar los mecanismos de transparencia, por lo que propone a través de este proyecto que las agencias del gobierno tengan la obligación de publicar en sus páginas de Internet el presupuesto que se les ha sido asignado, así como un balance actualizado mensualmente.

Lee aquí la medida

Esta ley firmada desde el 2004 establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico para la incorporación de las tecnologías de información al funcionamiento gubernamental y define las facultades, deberes y responsabilidades necesarias para su implantación. El propósito de la misma según se indica, es brindar la oportunidad de mejorar la prestación de servicios al ciudadano, el desempeño de las funciones gubernamentales y la divulgación de información gubernamental a fin de facilitar la participación de los ciudadanos en el gobierno, y a  su vez, reducir tanto el tiempo de gestión como los costos de operación, además de facilitar la supervisión e implantación de soluciones a las necesidades de quienes así lo requieran.

Según reza la medida, el objetivo de enmendar esta ley es para obligar a las agencias a publicar en sus respectivas páginas de internet el presupuesto y balance actualizado del mismo mensualmente para de esta manera promover la transparencia gubernamental informando al ciudadano del patrón de gastos públicos en la respectiva agencia.

Para ello, esta ley dispone que los jefes de agencias e instrumentalidades tendrán los siguientes deberes:

  • Publicar todos los documentos relacionados con los procesos de publicación, celebración y adjudicación de subastas de toda obra pública.
  • Publicar todos los contratos de agencias que conlleven desembolso de fondos públicos.
  • Publicar todos los documentos sobre transacciones gerenciales, excepto aquellos confidenciales relacionados con asuntos de personal.
  • Publicar toda la información relacionada al estado de los proyectos de obra pública incluyendo, pero sin limitarse a, órdenes de cambio y extensión de tiempo, entre otros.
  • Publicar el presupuesto de la agencia y balance actualizado mensualmente.
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!