NOTICIAS

No sería necesario escribir “según enmendada” al citar una ley

Presentan medida para añadir al Código Político que, cuando se haga referencia a una ley, se entenderá que se trata de la ley según enmendada, sin hacer referencia expresa.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La senadora Keren Riquelme Cabrera radicó un curioso proyecto de ley que enmienda el Código Político para que no sea necesario escribir “según enmendada” cuando se cita una ley.

Esta expresión, que se acostumbra a colocar luego de citar a una ley en escritos jurídicos, se hace para manisfestar que se hace referencia a la ley según ha sido modificada por todas sus enmiendas posteriores.

Lee aquí el Proyecto del Senado 838

Según la exposición de motivos, el Tribunal Supremo ya se había expresado sobre este particular desde Pueblo v. Miranda, 79 DPR 710, caso resuelto en el 1956 y reiteró en en Departamento Hacienda v. Telefónica, 164 DPR 195, 212 (2005) que, “aún si una enmienda a una ley no incluye la frase según enmendada, se debe interpretar que la enmienda incluye todas las leyes que enmendaron la ley original previo a la enmienda en cuestión”.

La enmienda al Código Político que propone este proyecto, aclararía que se entenderá que toda referencia a una ley citada según las disposiciones del Artículo 37 del Código Político se refiere a la ley según ha sido enmendada, sin necesidad de incluir en la cita la frase “según enmendada”.

El Artículo 37 del Código Político es el que establece el formato que se usa actualmente para enumerar una ley, en forma consecutiva en cada año natural, irrespectivo de la sesión en que se apruebe por la Asamblea Legislativa, comenzando con los dígitos correspondientes al número de la ley aprobada seguido por un guión y los cuatro dígitos que indiquen el año en que fue aprobada. Además, establece que para todos los fines legales y en todos los documentos formales, las leyes y resoluciones conjuntas serán citadas en ese formato.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Gobierno del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!