NOTICIAS

El Blockchain y su uso para la práctica legal en Puerto Rico

Andrew Mercado Vázquez, presidente de la recién creada Comisión Especial Sobre Derecho y Blockchain del CAAPR, habló con Microjuris sobre el uso de esta tecnología para los profesionales del Derecho.

La tecnología del Blockchain podría ser utilizada por los profesionales del Derecho para crear correos electrónicos certificados, servicio de voto electrónico a distancia, ejecución de contratos inmediatamente entre individuos, controlar documentos notariales con características de oficialidad, entre otros beneficios.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Estas fueron algunas de las utilidades que Andrew Mercado Vázquez, presidente de la recién creada Comisión Especial de la Presidencia Sobre Blockchain del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, discutió con Microjuris sobre el uso de esta tecnología para los profesionales del Derecho.

“El desarrollo dependerá de cómo el tribunal se acerque al tema del Blockchain, y cómo se estará armonizando a los cánones de ética que nos rigen. Así que, no solo estamos hablando de lo que se haga a nivel legislativo o ejecutivo, sino lo que se haga a nivel judicial. Deseo ser parte de esa conversación para que la profesional legal pueda desarrollarse cónsono con este adelanto tecnológico”, abundó el licenciado Mercado Vázquez.

Mercado Vázquez adelantó que la comisión estudiará el impacto que tiene o puede tener la implementación de la tecnología en los espacios públicos y privados y buscará crear conciencia sobre la existencia de dicha tecnología en la sociedad civil.

“La misión principal de la comisión será educar y fomentar la discusión sobre el tema porque será trascendental, y que tendrá unos efectos fundamentales en lo que es la práctica jurídica, y en la comercialización del conocimiento y el intercambio de propiedad, pero para poder llegar a esa discusión, estamos desarrollando desde la comisión una agenda educativa”, destacó el licenciado en entrevista con Microjuris.

Mercado Vázquez, además, destacó que no hay un movimiento claro en Puerto Rico en cuanto a los esfuerzos del gobierno para atender el tema desde el aspecto regulatorio.

Destacó, a su vez, que la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes se encuentra realizando una investigación para auscultar el concepto de sistema en bloque (blockchain) para el sistema de almacenamiento gubernamental, así como la aprobación de la utilización de monedas digitales, mejor conocido como las criptomonedas, como método de pago aceptable en Puerto Rico.Lee aquí al Resolución de la Cámara 527

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

“Pero, no hay un concepto básico sobre la política pública del gobierno que este definida, ni al grano, de lo que quiere hacer el gobierno de Puerto Rico con este tipo de tecnológica. De la manera en que esta tecnología funciona es a tal grado que tendrá un impacto en la forma en cómo los individuos se comparten la información, tanto en la esfera privada como en la pública”, dijo el abogado, quien urgió al gobierno a atender el tema lo más pronto posible.

Para Mercado Vázquez es importante discutir todas las infraestructuras que se pueden realizar a través del Blockchain y los modos de inversión, como las criptomonedas. “Esas dos áreas yo las quiero ir separando”. Indicó, además, que el acceso a información en español sobre el tema es una de las limitaciones más comunes para la ciudadanía.

Actualmente, las criptomonedas no están reguladas por ninguna organización gubernamental, bancaria, financiera, ni ninguna empresa. Incluso, Bitcoin afirma que “de la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios”. Por lo que, todas las transacciones realizadas a través del Blockchainson públicas, señaló.

¿Qué es Blockchain?

El blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios ejes de una red.

En cada bloque se almacena:

  1. una cantidad de registros o transacciones válidas
  2. información referente a ese bloque
  3. su vinculación con el bloque anterior
  4. el bloque siguiente a través del hash de cada bloque, un código único que sería como la huella digital del bloque

¿Cuál es la ventaja del Blockchain?

El Blockchain permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable. . Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!