NOTICIAS

Presentan medida que enmienda la Ley de Acceso a Información Pública

El proyecto transfiere la responsabilidad del manejo de información al Instituto de Estadísticas y atiende diferentes problemas en el manejo de la información pública.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Los representantes Jesús M. Ortiz González, José B. Márquez Reyes, Denis Márquez Lebrón, y José J. Pérez Cordero presentaron un proyecto que enmienda la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

La medida dispone que el Instituto de Estadísticas será la entidad responsable del acceso a la información pública.

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1303

Adicionalmente, el esfuerzo multipartita crea el cargo del Principal Oficial de Información Pública y Estadísticas del Gobierno. También establece nuevas funciones para los Oficiales de Información, que estarán a cargo de la unidad de estadísticas de cada agencia gubernamental.

La medida reduce las excepciones por las cuales las entidades gubernamentales denegarían información pública, y reduce el término para que los oficiales de información entreguen la información que se les solicita.

Según la exposición de motivos de la propuesta legislativa, la ley persigue atender los diferentes problemas en el manejo de la información pública.

Para esto, el proyecto propone además que las notificaciones del tribunal a las entidades gubernamentales se efectúen de manera electrónica, aclara que los exámenes de denegatoria se harán conforme a los lineamientos constitucionales de acceso a la información y que los ciudadanos tendrán dos alternativas concurrentes para revisar las denegatorias de las solicitudes de información pública: el recurso especial de acceso a información pública ante el Tribunal de Primera Instancia, que conllevará un juicio de novo, y el recurso de acceso a información pública ante el Instituto de Estadísticas; se contemplan expresamente los remedios de divulgación proactiva y rutinaria de la información; y se establecen sanciones contra las entidades gubernamentales que no cumplan con la divulgación proactiva y rutinaria de la información pública, o denieguen el acceso a ésta de manera caprichosa e injustificada.

La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!