NOTICIAS

Ante el Congreso medida que busca disolver la Junta de Supervisión Fiscal

Aquí te explicamos lo que busca la medida bipartita.

El congresista estadounidense Ritchie Torres presentó una nueva legislación bipartita que propone un proceso para la abolición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“La Junta representa un pecado capital contra la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico. Es el ejemplo más atroz del colonialismo moderno en Puerto Rico y debe ser abolido. La Junta de Supervisión no elegida y antidemocrática ha llevado a la isla a una mala gestión fiscal y ha impedido que los puertorriqueños tomen el control de su propio destino. Me enorgullece presentar la ley “TRUST for Puerto Rico” junto con mis colegas, para finalmente trazar un camino para la disolución de la Junta de Supervisión y devolver el control y el poder a los residentes y al gobierno de la isla”, dijo Torres.

El “TRUST for Puerto Rico Act of 2022” (HR 7409) disolvería la JSF a más tardar 90 días después de la certificación de dos presupuestos equilibrados y transferiría todos los deberes y responsabilidades al Gobierno de Puerto Rico después de que se termine la JSF.

Si el Congreso aprueba la medida y el presidente Joe Biden lo convierte en ley, podría llevar a que la salida de la JSF de Puerto Rico sea tan pronto como a fines de 2023 o principios de 2024, esto si se certifican los presupuestos equilibrados. El proyecto de ley fue asignado al Comité de Recursos Naturales de la Cámara y al Comité Judicial de la Cámara y se espera que reciba una vista en la primavera de 2022.

La medida tiene como coautores a la Comisionada Residente, Jenniffer González-Colón, Nydia Velázquez,  Darren Soto y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Raúl Grijalva.

«Ahora que Puerto Rico salió de la quiebra, estamos listos para otro capítulo sin una Junta de Supervisión. Me enorgullece trabajar junto a mi colega, el representante Ritchie Torres en este proyecto de ley para delinear un camino a seguir, renovar el acceso al crédito a los mercados y establecer una transición clara de los deberes de administración de activos de regreso al gobierno de Puerto Rico”, dijo, por su parte, González Colón.

“Este proyecto bipartita toma medidas significativas para eliminar gradualmente el papel de la Junta de Supervisión en el estatuto”, dijo Velázquez. “Como he dicho antes, es hora de tener una conversación sobre cómo el gobierno de Puerto Rico puede actuar para representar mejor los intereses del pueblo sin la presencia de la Junta. Al establecer los parámetros para esa transición, este proyecto de ley es un paso importante. Insto tanto a la Cámara como al Senado a actuar rápidamente para aprobarlo y convertirlo en ley”.

El “Trust for Puerto Rico Act” busca:  

1. Eliminar el requisito de acceso a los mercados de crédito y reducir el número requerido de presupuestos equilibrados de cuatro a dos años fiscales consecutivos, sin importar si el presupuesto aplicable prevé el pago del servicio de la deuda.

2. Establece que la Junta de Control deberá ser rescindida a más tardar 90 días después de la certificación de los dos presupuestos balanceados y aclara que cualquier presupuesto balanceado anterior a la promulgación de este proyecto de ley deberá ser tomado en cuenta.

3. Habilita a la Asamblea Legislativa y al Gobernador de Puerto Rico a adoptar una resolución luego de la certificación de dos presupuestos equilibrados para disponer la transferencia de funciones. La Junta de Supervisión Fiscal transferirá todos los fondos, activos y registros al Gobierno de Puerto Rico y proporcionará una copia de todos los registros al Congreso.

4. Transferir todos los deberes y responsabilidades bajo el Título III y el Título VI al Gobierno de Puerto Rico después de que termine la Junta de Supervisión, con respecto a cualquier acción pendiente.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!