NOTICIAS

Entre los 25 a 60 años y en su mayoría varones el perfil de las personas sin hogar en Puerto Rico

El dato salió a relucir durante una vista pública en el Senado sobre el fenómeno del “sinhogarismo”.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, que preside el senador independiente, José Vargas Vidot, sobre el Proyecto del Senado 778 que busca establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico”, salió a relucir durante una vista pública que el perfil de las personas sin hogar fluctúa entre las edades de los 25 a 60 años, que en su mayoría son varones y van desde personas educadas hasta personas analfabetas.

“El perfil de las personas sin hogar que se atienden en el Centro Médico, es una persona entre los 25 a 60 años de edad, cuatro décadas de diferencia”, estableció Israel Ayala Olivera, Director Médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) a preguntas del senador independiente.

“Generalmente es un varón, no es que no haya damas, pero son las menos. No todos son personas que no han estudiado, hemos tenido profesionales que han trabajado y han estado insertos en la economía del país, maestros, contables, incluso personas que tenían sus negocios propios. Hay personas que se dieron de baja de la escuela superior porque no tienen apoyo social, no tienen padres y sus familiares más cercanos no están dispuestos a ayudarles. Los podemos tener educados, pero los podemos tener analfabetas”, insistió Ayala.

Con esta información, Carmen Jiménez Franco, quien compareció ante la comisión en representación del Sistema Integrado para la Salud Mental, First Hospital Panamericano, en el cual ocupa la posición de Directora de Servicios Clínicos, coincidió en que “son personas con fracasos en el cumplimiento en la sociedad, personas de bajo a promedio (ingresos).

Personas que estudian leyes, maestrías, niveles altos que tuvieron un detonante en sus vidas y el deterioro en unos cinco años fue físico y a nivel de salud mental y terminan sin hogar. Personas que han llevado más de tres años entrando y saliendo del sistema”.

Los profesionales de la salud añadieron que estas personas sin hogar no cuentan con su identificación al día, no tienen plan médico, etc. “Llegan diabéticos, hipertensos, con problemas de tiroides, mentales y psicológicos. Estas personas no tienen medicamentos, plan médico, identificación. El problema es bien complejo. En promedio llevan más de 5 años sin hogar, 5, 6 y 7 años. Me parece que es un asunto de empatía, muchas personas que trabajan con esta población no se sienten identificados con ellos”, señaló por su parte Ayala.

Mientras, para el senador Vargas Vidot el problema del fenómeno del sinhogarismo continúa creciendo y según explicó, lo que busca con el proyecto de ley es la prevención y erradicación del problema.

El legislador recalcó que “en la Isla se ejecutan más de 15 mil hipotecas al año. Se estima que sobrepasan las 30 mil personas sin hogar en Puerto Rico.  “Este proyecto tiene un poderoso componente de prevención. El sinhogarismo es prevenible. Es reconocer que hace falta un acuerdo formal. Repitiendo lo mismo no podemos conseguir resultados diferentes”, dijo el senador Vargas Vidot.

Otra situación reseñada por la directora de Servicios Clínicos del Hospital Panamericano, fue lo que tiene que pasar un paciente para ser ubicado en un hogar.

“Una mayor cantidad de personas sin hogar que solicitan los servicios de Hospitales como el nuestro permanecen hospitalizadas aun cuando hayan recibido la alta clínica, precisamente por la problemática de la falta de hogares que puedan proveer el cuidado que su condición de salud amerita. En la mayoría de los casos, pacientes que deben recibir los servicios de ubicación por parte de la ASSMCA permanecen en nuestra institución esperando un turno para ser trasladados a un hogar que en muchas ocasiones se convierte en meses y en algunos casos hasta más de 1 año. Es nuestra experiencia que, al presente, la ASSMCA no cuenta con el espacio para ubicar pacientes que requieren hogares de cuidado grupal o cuidado prolongado”, denunció Jiménez.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!