NOTICIAS

Abonados de Luma Energy tienen derecho a reclamar por daños

Los consumidores tienen derecho a reclamar por los posibles daños que hayan sufrido como consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico reportada la semana pasada.

La directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Pública (OIPC), Hannia Rivera Díaz, aseguró que los consumidores tienen derecho a reclamar por los posibles daños que hayan sufrido como consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico reportada la semana pasada.

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

“Es muy importante que el consumidor sepa que, en caso de haber sufrido algún daño tiene derecho a presentar una reclamación ante Luma. Si bien es cierto que existe un relevo de responsabilidad a favor de Luma, este no es absoluto”, dijo Rivera Díaz en declaraciones escritas.

Así mismo, recordó que actualmente existe un proceso para la reclamación de daños ante la utilidad, por lo cual Luma no puede negarse a atender los reclamos que presenten los consumidores.

La funcionaria indicó que la OIPC velará por el cumplimiento de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para con su responsabilidad con los consumidores.

“En aquellos casos en que haya mediado negligencia crasa, dolo o conducta temeraria, el consumidor tiene derecho a recibir compensación por daños directos incluyendo daños a la propiedad. La investigación en este caso no ha concluido, por consiguiente, es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”, agregó.

Curso en línea de interés – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

Rivera Díaz recordó, además, que las personas interesadas pueden buscar más detalle de los servicios que ofrece la OIPC en https://oipc.pr.gov/.

En la misma encontrarán información sobre asuntos energéticos, tales como, el proceso de objeción de facturas ante Luma Energy, procesos de radicación de querellas ante el Negociado de Energía, reclamaciones por daños a enseres como consecuencia de las fluctuaciones y/o interrupciones en el servicio eléctrico, cómo leer la factura de Luma Energy, conservación de energía, eficiencia energética y el funcionamiento y operación de los sistemas de energía renovable, entre otros. También pueden llamar al 787-523-6962 o escribir a info@oipc.pr.gov.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!