NOTICIAS

VIDEO: Jóvenes juristas discuten el futuro de la profesión en la isla

Repasa lo que aconteció durante la Segunda Asamblea de la Juventud de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

La Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes (CAAJ) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) celebró durante este fin de semana su Segunda Asamblea de la Juventud, en la cual reflexionaron sobre el futuro de la profesión.

El conversatorio titulado ‘El presente y el futuro de la profesión legal’ estuvo dirigido específicamente a estudiantes de derecho y abogados y abogadas con diez años o menos de experiencia en la profesión.

Curso en línea de interés: Cómo emprender tu práctica legal

Durante el evento, se discutieron los temas que impactan la profesión, y el presidente de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes (CAAJ), Daniel Matos Meléndez, adelantó que las propuestas que se generen en la actividad se traducirán a la acción.

“Estoy muy feliz. Estoy muy contento por el grupo que tenemos hoy aquí. Me uno al saludo protocolar. Les doy las gracias a los panelistas y a las panelistas por estar aquí. También le doy las gracias a la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, licenciada. Daisy Calcaño López, por estar presente, el apoyo y su mensaje”, destacó Matos Meléndez durante su mensaje protocolar.

Matos Meléndez, durante la actividad, puntualizó en los temas más importante para la juventud que ejerce la profesión del derecho. Entre estas fueron:  

  1. ¿Cómo nos reinventamos como profesionales del derecho ante la pandemia y los retos ocasionados por el COVID-19?
  2. ¿La expectativa de los estudiantes del derecho ante los retos de la profesión?
  3. ¿Las oportunidades de los abogados y abogadas no revalidados ante el incierto mercado laboral actual, y cómo el Colegio puede ofrecer más recursos para ese grupo?
  4. ¿Las Escuelas del Derecho preparan a los estudiantes para la abogacía?

“Como jóvenes juristas tenemos que alzar la voz. Tenemos que asumir protagonismo, y trabajar seriamente por el futuro de nuestra profesión. La realidad es que nos toca a nosotros”, agregó el licenciado, quien destacó que todas las preocupaciones de los participante se estarán atiendo ante la Junta del CAAPR.

Los panelistas, igualmente, hablaron sobre los cambios que motivó en la profesión la pandemia por el COVID-19, la modalidad remota y el uso de la tecnología, la oferta laboral y préstamos estudiantiles.

Curso en línea de interés: Mercadeo digital para profesionales del derecho

Durante la actividad participó la licenciada Ataveyra Medina (CEO de Microjuris.com) y a la licenciada Anitza Cox (Estudios Técnicos), quienes estuvieron a cargo de la presentación resumen del estudio longitudinal que realizan anualmente sobre el estado actual de la abogacía.

“El estudio nosotros lo comenzamos a diseñar en el 2019, junto a Estudios Técnicos. Y, es un esfuerzo de Microjuris, en colaboración con Estudios Técnicos, para comenzar a comprender el estatus actual de la profesión legal”, destacó por su parte la licenciada Medina Hernández.

De igual forma, estuvo presente la presidenta del CAAPR licenciada Daisy Calcaño López y el orador invitado del primer panel fue el licenciado Leonardo Aldridge Kontos (ECIJA SBGB).

“Tiene que ver el macro. Es fundamental que puedan ver el bosque, y no solo los árboles. Si usted no puede explicarle su idea de una manera compresible a su abuelita o abuelito mayor, y que ella o él lo entiendan, usted perdió el caso… Uno de los problemas que tenemos los abogados es que nos gusta hablarnos entre nosotros mismos. Pero, es importante que usted pueda comunicar su idea a un interlocutor que no necesariamente tenga esa experiencia”, aconsejó Aldridge Kontos.

Igualmente, estuvieron presentes las licenciada Mariela A. García Amador, presidenta de la Comisión de Inmigración y comisionada de la CAAJ, Jessica Méndez Colberg, integrante de la Junta de Gobierno del CAAPR y comisionada de la CAAJ, Lindsay López Murillo e Isabel Ruberté Figueroa, integrantes de la Junta de Gobierno del CAAPR y comisionadas de la CAAJ).

Como oradora invitada del segundo panel estuvo la licenciada Nayda Bobonis Cabrera, abogada comunitaria en FURIA, Inc. y comisionada de la CAAJ.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!