NOTICIAS Reglamento de Puerto Rico

Aprueban reglamento de prevención de casos de explotación financiera en contra de adultos mayores

El documento establece cuáles serán los índices de explotación financiera, las guías para los protocolos de prevención y detección de estos casos de explotación.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OICF) aprobó un nuevo reglamento para establecer un nuevo protocolo de prevención y detección sobre casos de explotación financiera en contra de adultos mayores y de personas con impedimentos.

Lee el reglamento

El nuevo Reglamento para Establecer un Protocolo de Prevención y Detección de Casos de Explotación Financiera contra los Adultos Mayores y Personas con Impedimentos del OICF establece cuáles serán los índices de explotación financiera y las guías para los protocolos de prevención y detección de estos casos de explotación que les serán requeridos a las instituciones financieras. Además, dispone el procedimiento que habrá para retener el desembolso de fondos cuando se tenga sospecha razonable o conocimiento de un caso de explotación financiera.

De igual forma,  cubre los requerimientos y requisitos de protocolo, la obligación de las instituciones financieras, la identificación de comportamientos sospechosos así como la identificación de actividades financieras sospechosas. Se establece también la guía para el manejo de casos identificados, los referidos de posibles casos y la retención provisional de desembolso. La regulación incluye los parámetros para inmunidad civil en estos casos y las sanciones a imponerse.

Este Reglamento  Núm. 9368 deroga el Reglamento Num. 7900 de 30 de julio de 2010  y  entrará en vigor desde el día 23 de abril de 2022

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!