NOTICIAS

Piden aclarar datos federales de Puerto Rico y otros territorios

La carta escrita por una docena de congresistas destaca que la falta de paridad en la recopilación de datos continúa siendo un problema para los territorios estadounidenses.

Por  Daniel Rivera Vargas 

En un esfuerzo bipartita, media docena de congresistas pidieron a la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) claridad en los datos que recolectan sobre Puerto Rico y otros territorios estadounidenses y el impacto de estas lagunas en la asignación de fondos federales.

La carta también pide al GAO que identifique medidas administrativas y posibles acciones legislativas para “cerrar esas lagunas estadísticas”.

“Mejorar la capacidad del gobierno de recolectar datos y analizarlos es crítico para comprender los problemas de los territorios de Estados Unidos”, reza la carta.

La misiva, que cuenta con la firma de la comisionada residente, Jenniffer González y con la del presidente del Comité de Recursos Naturales Raúl M. Grijalva, también indica que estos datos son importantes en los territorios como Puerto Rico, Marianas del Norte, American Samoa, Guam e Islas Vírgenes donde “los desastres naturales son mas frecuentes”. En el caso de Puerto Rico, la isla ha enfrentado en los pasados 5 años un huracán categoría casi 5, María en el 2017, los terremotos de finales de 2019 y principios de 2020, y a nivel mundial la pandemia de Covid-19.

La problemática con los datos en los territorios incluye al Censo decenal, en la que la pandemia complicó la recopilación de datos, pero también otras 13 agencias.

“La falta de paridad en la recopilación de datos continúa siendo un problema para los territorios estadounidenses mientras el gobierno busca tomar decisiones informadas para sus residentes”, dijo recientemente el subsecretario del Interior, Keone Nakoa, según la carta.

Junto con González y Grijalva, la misiva también está firmada por los congresistas Stacey Plaskett, Aumua Amata Coleman Radewagen, Michael F Q. San Nicolas y Gregorio Kilili Camacho Sablan, quienes al igual que la comisionada residente representan a algunos de los territorios. El documento, con fecha del pasado 5 de abril aunque compartida hoy en las redes sociales, va dirigida al contralor general del GAO Gene L. Dodaro.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!