NOTICIAS

Ordenan la suspensión de otorgación de licencias para nuevos dispensarios de cannabis medicinal

La decisión es temporal, según destacó la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM).

La Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) suspendió la otorgación de licencias de forma temporal para nuevos dispensarios de cannabis medicinal.

Lee aquí el documento

La decisión de la JRCM ocurrió tras una petición de la Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICam), quienes celebraron la resolución emitida con estos fines.

Curso en línea de interés – Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral

“Agradecemos a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal y a su directora ejecutiva, la Lcda. Arleen Questel por haber escuchado los reclamos de los miembros de la industria y haber tomado acción sobre los actuales retos que enfrentamos los dueños de dispensarios en la isla. La determinación de temporeramente cerrar las convocatorias para el establecimiento de nuevos dispensarios es acertada y responsable. Confiamos en que este periodo de moratoria provea el tiempo suficiente para que la Junta obtenga un estudio a profundidad que les permita tomar determinaciones responsables y a largo plazo sobre la industria del cannabis”, expresó el abogado José Aleczcer Rivera, presidente de MiCAM.

De acuerdo al JRCM, la orden estará vigente por 120 días a partir de la fecha de aprobación, la cual fue el 6 de abril del 2022.

Saturación en el mercado del cannabis medicinal y su impacto en la industria

El ente publicó una carta circular indicando que su decisión es una forma “preventiva” con el propósito de encaminar un estudio de mercado, medidas de monitoreo y realizar una evaluación en la otorgación de licencias en comparación a la cantidad de pacientes de cannabis medicinal que actualmente existen en la isla.

De igual forma, se establece que toda solicitud debidamente presentada hasta la fecha del cierre de convocatoria, es decir hasta el 6 de abril de 2022, será evaluada y procesada conforme al Reglamento 9038.

La decisión se da a conocer tras un estudio realizado por Inteligencia Económica, el cual evidencia que a cinco años de la creación de la industria del cannabis en Puerto Rico, a través de una orden ejecutiva firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla, el nivel de desarrollo de la industria del cannabis ha llegado a un punto de maduración.

El gobernador García Padilla ordenó en el 2016, a través de la OE 2015-10, al Departamento de Salud a que se transfiera el cannabis de la clasificación 1 a la clasificación 2, para reconocer su valor medicinal y legalizar su uso médico.  Ante esto, se creó el Reglamento 8766 del Departamento de Salud para establecer las normas que regulan las actividades del cannabis medicinal en la isla.

Actualmente, el total de pacientes con licencia asciende a 119,664, representando el 3.7% de la población, uno de los niveles más altos de Estados Unidos. Desde el 2017, la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal ha otorgado licencias a más de 386 establecimientos.

Desde el 2017, la industria del cannabis medicinal ha generado sobre $65 millones en recaudos de IVU y emplea a sobre 2,000 personas. Actualmente, ha generado más de $500 millones en inversión.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!