NOTICIAS

Economista asegura que el gobierno “no debe rescatar” a la industria del cannabis medicinal

El economista y catedrático de la Universidad Interamericana, Antonio Fernós, conversó con Microjuris sobre la industria del cannabis medicinal en la isla, y destacó que el gobierno no debe proteger a la industria del cannabis medicinal.

La industria del cannabis medicinal debe comenzar a evaluar la creación de una diseminación de cómo funciona el mercado, cómo está estructurado, cuáles son los retos que tiene el agricultor y cuántos hay, así como establecer precisión sobre cuánto dinero genera para la economía y la cantidad de empleos en el sector.

Estas fueron las observaciones que realizó el economista Antonio Fernós, quien conversó con Microjuris sobre la industria del cannabis medicinal en la isla, y destacó que el gobierno no debe proteger al mercado.

“Aquellos que están en la cadena de distribución del mercado de cannabis medicinal sabían que los retos existían. El nivel de bancarización en todo esto es igual a cero. Pero, aunque las cooperativas han podido entrar, no han querido…”, destacó el economista, quien lleva monitoreando los datos de la industria del cannabis medicinal en cuanto a la cantidad de médicos y regiones, razones clínicas para su uso y cantidad de pacientes, entre otros detalles.

Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral

Fernós, asimismo, destacó que hay un reto muy grande con el sistema bancario federal, y es necesario que la industria analice el mercado con el propósito de conocer el nivel de ventas por producto, y precios por categorías, entre otros detalles importantes.

Para el catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico es necesario, de igual forma, que se garantice la transparencia pues “están perdiendo una oportunidad dorada para dejarle saber a las personas que los dispensarios de cannabis medicinal no son la legalización del punto de droga”.

“Tú no puedes decir que el mercado tiene que protegerse, sobre todo cuando ellos han estado diciendo que lo mejor que puede haber es la no reglamentación. Pero, ahora que les está yendo mal, entonces quieren justificar que el gobierno los proteja. Es algo que es acomodaticio. Todo es un ciclo de negocio. Se pusieron abrir dispensarios de cannabis medicinal en los mismos sitios, pues canibalizaron su propio mercado. Eso es problema de ellos”, aseguró el economista.

Precisamente, esta semana la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) suspendió la otorgación de licencias de forma temporal para nuevos dispensarios de cannabis medicinal.  La decisión de la JRCM ocurrió tras una petición de la Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICam), quienes celebraron la resolución emitida con estos fines. De acuerdo al JRCM, la orden estará vigente por 120 días a partir de la fecha de aprobación, la cual fue el 6 de abril de 2022.

El ente publicó una carta circular indicando que su decisión es de forma “preventiva” con el propósito de encaminar un estudio de mercado, medidas de monitoreo y realizar una evaluación en la otorgación de licencias en comparación a la cantidad de pacientes de cannabis medicinal que actualmente existen en la isla.

“Sobre el acceso a servicios financieros o bancarización, es campo ocupado por los federales. Y todo el que quiere incurrir en esta actividad económica sabe del reto. Traerlo como razón para que esto ‘no funcione adecuadamente’ me parece acomodaticio. De igual forma, si buscan ‘desmitificar’ el cannabis, sugiero que empiecen por la transparencia. Antes de pedir subsidios gubernamentales, que adopten un “open kimono policy” y publiquen los datos ellos mismos, y no culpen al Departamento de Salud por eso. Las estadistas el Departamento de Salud siempre han sido malas y (demasiado) atrasadas”, agregó.

El economista destacó que existe la reglamentación y el andamiaje necesario a través del Reglamento 9084 del Departamento de Salud para regular el mercado en la isla.  Asimismo, destacó que el gobierno federal tiene restricciones en cuanto al cannabis, por lo que, si el empresario no tiene suficiente capital, le irá mal.

“Hay un Reglamento del Departamento de Salud 9084 que hace precisamente lo que están pidiendo los dueños de los dispensarios”, aseguró. “Me da mucha curiosidad intelectual que hayan tan pocos ingresos fiscales en un mercado que se supone que esté pensándolo bien”, dijo sobre el tema.

cannabis

Sobre su impresión si el gobierno local se inclinaría a “salvar la industria”, el economista destacó que por el momento desconoce si se les otorgará este rescate a los empresarios.  “Si los dispensarios cabildean de forma exitosa… pero yo todavía no entiendo que ellos quieren”, comentó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!