NOTICIAS

Senado atenderá el jueves la Reforma Laboral

Las vistas públicas de la Reforma Laboral comenzaran el jueves, 21 de abril a las 9:00 a.m. en el Salón María Martínez del Senado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico atenderá el jueves, 21 de abril, durante una vista pública en la Comisión de Asuntos Laborales el Proyecto de la Cámara 1244 que enmienda la Reforma Laboral.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén adelantó a Microjuris que la vista pública tuvo que ser pospuesta debido al apagón que dejó sin el servicio de energía eléctrica a la isla la semana pasada, por lo tanto ahora se celebrará la próxima semana a las 9:00 a.m, en el Salón María Martínez.   

Fueron citados a deponer:

  • Asociación de Industriales
  • Asociación de Restaurantes
  • Colegio de Abogados y Abogadas
  • Cámara de Comercio
  • Centro Unido de Detallistas
  • Departamento de Desarrollo Económico
  • Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos
  • Movimiento Sindical Solidario
  • Unión General de Trabajadores
  • Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)
  • Los licenciados Carlos Mondríguez y Félix Bartolomei Rodríguez
  • El profesor Iyarí Ríos González
  • Ruy Delgado Zayas (Exsecretario del DTRH)

El pasado viernes, 4 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el Proyecto de la Cámara 3, que inicialmente atendía los cambios a la Reforma Laboral. Por lo tanto, el proyecto se volvió a radicar, y la Cámara de Representantes lo avaló el martes, 8 de marzo con 45 votos a favor y dos en contra.

El Proyecto de la Cámara 1244 busca restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a las y los trabajadores de la empresa privada.

Las enmiendas aprobadas durante la sesión atienden cambios sobre la acumulación de vacaciones correspondiente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuya cantidad de empleados y empleadas no exceda de 12.

laboral bundle

Sobre las PYMES, la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras que trabajen no menos de 20 horas a la semana, pero menos de 115 horas al mes, será a razón de 1/4 de día al mes para la licencia por vacaciones y 1/2 día por mes para la licencia por enfermedad.

En el caso de los empleados que laboren para los patronos de las PYMES no menos de 115 hora al mes, tendrán derecho a una acumulación mínima de licencia de vacaciones a razón de 1/2 día por mes, y a una acumulación mínima de licencia por enfermedad a razón de un día por mes.

De igual forma, elimina el lenguaje para que todo patrono comunique por escrito al empleado la cantidad de horas a trabajarse semanalmente. Mientras, la nueva versión de la Reforma Laboral elimina la paga doble a los estudiantes que se reporten a trabajar en su día libre

En el caso de los estudiantes, se eliminó el lenguaje que establecía que cobraría a razón de paga doble si trabajaban en su día de descanso. Con el nuevo lenguaje, se establece si este trabajador está contratado por una microempresa o pequeño y mediano comerciante, tal y como están definidos en la Ley 62-2014, podrán pagar esas horas extra a tiempo y medio.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!