NOTICIAS

LUMA presenta al Negociado de Energía hallazgos preliminares sobre apagón general

La causa exacta de la falla del interruptor de aceite aún está bajo investigación.

La empresa LUMA Energy presentó al Negociado de Energía de Puerto Rico un informe inicial que describe los hallazgos preliminares de la investigación en curso sobre el apagón que afectó a Puerto Rico durante la semana pasada.

 El informe esbozó los hallazgos preliminares claves, incluida la cronología de los eventos, una visión general de los equipos dañados, un resumen del plan de energización de Costa Sur y los próximos pasos importantes a tomar en la investigación en curso.

“La magnitud del evento del 6 de abril sirve como un recordatorio importante de que la red eléctrica de Puerto Rico es increíblemente frágil y es tan fuerte como su eslabón más débil. Este importante evento de interrupción, que frustró e impactó profundamente a muchos de nuestros clientes, es propio de una red eléctrica que sufrió años, sino décadas, de negligencia y mala administración», dijo el presidente y director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

En el informe, LUMA describió lo siguiente:

El proceso que emprenderá la compañía para completar la investigación exhaustiva sobre el apagón en toda la isla que afectó a sus 1.5 millones de clientes.

El proceso de recopilar de forma segura y formal las pruebas de fuentes fidedignas, internas y externas para completar la investigación.

Deja claro que cuando se complete la recopilación de pruebas, habrá un análisis de todos los datos, incluido un análisis forense independiente.

Describe que se espera que un análisis completo y exhaustivo tome semanas, y los hallazgos y conclusiones de las causas fundamentales de este evento se harán públicos y se proporcionarán a todas las partes relevantes.

Entre las conclusiones preliminares están  las siguientes:

  1. El 6 de abril de 2022, a las 8:42 p.m., el interruptor de aceite (OCB) # 0082 falló al cerrarse durante un intento de conectar a la red eléctrica la Unidad # 5 de la Planta de Vapor de Costa Sur, operada por la AEE.
  2. El interruptor de aceite (OCB) #0082 se conecta a la Unidad de Generación #5 de la Planta de Vapor Costa Sur operada por la AEE. Mientras sincronizaba la Unidad # 5 con la red y durante la operación de cierre del disyuntor, el interruptor experimentó una falla. Esta falla causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediaciones del interruptor en cuestión.
  3. La falla afectó a tres interruptores adyacentes y varias partes de las estructuras de entramada de la subestación.
  4. Debido a la falla del interruptor, los circuitos de 230 kV en la subestación de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, lo que desconectó a EcoEléctrica de la red y resultó en eventos de interrupciones posteriores que se convirtieron en un apagón total del sistema eléctrico de Puerto Rico.
  5. La isla perdió energía 19 segundos después de que se registró la falla inicial.
  6. La causa exacta de la falla del interruptor de aceite aún está bajo investigación.
  7. A las 3:00 de la mañana del domingo, 10 de abril, ya habían sido restaurados el 99% de los clientes afectados por este evento.
  8. Los registros de mantenimiento de la AEE para el interruptor de aceite (OCB) #0082 indican que el mantenimiento estaba actualizado y había sido reparado en marzo de 2020. La recomendación de la AEE en el último informe fue poner en servicio el interruptor y el próximo mantenimiento del interruptor se planificó para 2023, según los estándares de la industria.
  9. Desde junio de 2021, los equipos de mantenimiento de LUMA han completado 17 acciones de mantenimiento en el patio de interruptores de Costa Sur.
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!