NOTICIAS

Autorizan liberación de reserva petrolera más grande en EE.UU.

Microjurias entrevistó al director de la División de Asuntos Económicos del DACO, Héctor Román Maldonado, sobre el impacto en la isla.

Por Rafelli González Cotto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el uso de 1 millón de barriles de petróleo diarios en promedio de la Reserva Estratégica de Petróleo por un término de seis meses, lo que representa la liberación más grande en la historia de ese país.

“El presidente ha estado trabajando con países de todo el mundo para abordar la falta de suministro a medida que el mundo sale de la pandemia. Y, como resultado del liderazgo del presidente Biden y nuestros esfuerzos diplomáticos, esta liberación se tomará en paralelo con otras naciones importantes consumidoras de energía, incluidas China, India, Japón, la República de Corea y el Reino Unido. Esto culmina semanas de consultas con países de todo el mundo, y ya estamos viendo el efecto de este trabajo en los precios del petróleo. En las últimas semanas, cuando se hicieron públicos los informes de este trabajo, los precios del petróleo cayeron casi un 10 por ciento”, lee parte del comunicado de prensa divulgado por la Casa Blanca.

A nivel local, el director de la División de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Héctor Román Maldonado, indicó a Microjuris que la agencia continuará atenta a cómo esta noticia impactará el precio de cotización del producto terminado para entrega tanto de gas como en diésel, el cual cotiza distinto al precio del barril de petróleo que pudiera verse afectado por el anuncio.

“Todo anuncio que pretenda influir tanto en la oferta como en la demanda y que pueda afectar el precio en los mercados internacionales se toma con detenimiento, se lee, se analiza, se pondera y se trata de extraer el efecto que tendrá sobre el mercado local. Es importante saber que en Puerto Rico se consume el producto terminado. Al consumir el producto terminado, más allá de verificar el precio de barril de petróleo, lo que nosotros seguimos con ahínco es el precio de la cotización del producto terminado para entrega tanto de gas como diesel”, señaló.

En Puerto Rico, el 74% del combustible que se consume diariamente consiste en gasolina regular, 16% gasolina premium y solo un 10% de combustible diesel. Mensualmente, el promedio de consumo es de 80 millones de galones, siendo los meses de mayo, junio y julio los de mayor exceso de demanda.

El director de la División de Asuntos Económicos del DACO explicó además que, de acuerdo con los datos del Departamento de Energía, el consumo diario de petróleo en Estados Unidos es de 22 millones de barriles al día, lo que significa que la liberación anunciada por Biden representa solo el 4.5% del consumo diario en Estados Unidos.

¿Bajará el precio de la gasolina en Puerto Rico?

Durante la mañana del martes, el DACO anunció que el precio de la gasolina regular disminuyó a menos del dólar para algunas de las marcas, por las razones antes mencionadas. ¿Pudiéramos esperar mayores reducciones en Puerto Rico?

“La reducción anterior fue precedida por dos factores, número uno, la reducción en la demanda de combustible debido al aislamiento al cual está siendo sometida la ciudad de Shanghái en China, en donde 26 millones de consumidores están fuera de la demanda por estar aislados en sus hogares. En segundo lugar, por la viabilidad de un cese permanente al fuego en el conflicto en Ucrania”, expuso el economista de DACO, quien fue enfático en señalar que el efecto (si alguno) de este anuncio se comenzaría a conocer más tarde hoy al cierre de los mercados, pero adelantó que dado a que las conversaciones de paz no parecen tener resultados inmediatos, es muy probable que los precios cotizados de la gasolina y diésel continúen en tendencia al alza.

“El mundo se está enfrentando a un asunto de exceso de demanda y escasez de oferta. Nosotros tenemos que ver que durante el COVID-19 la demanda cayó abruptamente. Ante esa caída,el exceso de oferta produjo que los precios se desplomaran con mayor velocidad. Ahora que se está recuperando la actividad económica, la demanda está subiendo de la misma forma en que cayó. Por lo tanto, los países productores de petróleo están aumentando la oferta a cuentagotas y por eso los precios se mantienen altos”, sentenció Román Maldonado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!