NOTICIAS

Cámara aprobó ordenes de protección automáticas en casos de violencia de género

El proyecto ahora pasa a consideración del Senado de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana en su sesión legislativa el Proyecto de la Cámara 713, que enmienda la Ley 54-1989 para que se expida automáticamente una orden de protección cuya vigencia será no menor de un año, siempre que se encuentre causa por violencia de género en la vista de determinación de causa para juicio.

 

 

 

La vigencia de la orden de protección podrá ser extendida por el Tribunal, a su discreción.Lee aquí la medida

penal bundle

Según el proyecto, al 31 de marzo de 2021, la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico reportó un total de 1,715 incidentes de violencia doméstica en lo que va del año 2021, lo que es a razón de aproximadamente 570 casos al mes y 19 casos diarios.

Esto representa a una tendencia de alza de 30 casos más mensuales y un caso más diario en comparación con el año 2020, explica la medida.

La propuesta legislativa fue radicada por los representantes Jesús M. Ortiz González, Ramón L. Cruz Burgos y Héctor E. Ferrer Santiago.

La medida fue aprobada con las enmiendas del informe positivo de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara, la cual rindió un informe positivo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!