NOTICIAS

Sentencias de SUMAC podrían ser aceptadas por el Registro de la Propiedad

La Cámara aprobó el proyecto de ley, sin enmiendas, de forma unánime.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Proyecto de la Cámara 848, que enmienda la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria para que las personas registradoras de la propiedad acepten sentencias y documentaciones emitidas por el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes de forma unánime. La medida, que no recibió enmiendas en el informe positivo de la Comisión de lo Jurídico ni en sala, ahora pasaría a consideración del Senado.

Lee la medida aquí

Específicamente, la medida dispone que en cualquier situación en la que se requiera la presentación de una sentencia o documento emitido por un tribunal ante el Registro de la Propiedad, y que dicha documentación sea emitida a través del SUMAC, del sistema judicial de Puerto Rico, será suficiente la copia que emita SUMAC sin que se requiera certificación adicional por parte del tribunal.

Según la exposición de motivos del proyecto, a pesar del adelanto que ha representado la adopción del SUMAC, las oficinas del Registro de la Propiedad continúan exigiendo que, para recibir una sentencia u otro documento emitido por un tribunal, se presente una copia certificada del mismo. Para el solicitante, esto conlleva visitar la secretaría del tribunal, solicitar que se localice el documento (a través del sistema SUMAC), se imprima una copia del mismo, se le aneje un Sello de Rentas Internas (el cual el solicitante ha tenido que adquirir en algún otro lugar) y se le añada un lenguaje de certificación. Una vez obtenido el documento, para poder presentarlo ante el Registro de la Propiedad a través del Sistema KARIBE (sistema automatizado del Registro de la Propiedad), se hace necesario escanear el documento y convertirlo en un documento en formato PDF.

Todo ese proceso constituye un uso ineficiente, inadecuado y costoso de la tecnología disponible, que puede evitarse simplemente aceptando como válido el documento en PDF emitido por el sistema SUMAC, manifiesta la pieza legislativa.

El proyecto de ley es de autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), José «Conny» Varela Fernández.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!