NOTICIAS

Rusia contra Ucrania, a dos meses del conflicto

La Federación Rusa comenzó la invasión el pasado 24 de febrero de 2022.

Por Daniel Rivera Vargas

El expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y observador de asuntos internacionales, Alejandro Torres Rivera, evaluó el saldo de la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, a dos meses de iniciado el conflicto.

La Federación Rusa comenzó la invasión el pasado 24 de febrero de 2022, incidente que ha generado numerosas reacciones a nivel internacional, incluyendo sanciones de todo tipo al estado que dirige Vladimir Putin, que van desde económicas a deportivas.

verano cursos

Torres Rivera, uno de los mantenedores del programa de análisis radial Ventana al Mundo, entiende que hay más de un lado de la moneda en este incidente bélico, y exhortó a no limitarse a escuchar a medios noticiosos estadounidenses.

“Se ha dado un proceso donde técnicamente lo que ha ocurrido es una invasión por parte de la Federación Rusa a Ucrania y eso en lo que es el derecho internacional no está permitido, excepto que tengan el visto bueno del Consejo General de las Naciones Unidas pero también, como pasa en la cotidianidad, se discuten teorías y posiciones y está la teoría de que cuando un estado está en inminente peligro de ser invadido por otro estado se puede justificar un ataque preventivo”, dijo Torres Rivera.

Esa es, explica Torres Rivera, la lógica rusa detrás de esta invasión, en particular en defensa de miles de ciudadanos considerados rusos que viven en la región que está entre Ucrania y Rusia llamada Donbass, donde según el expresidente del Colegio de Abogados “ha habido una limpieza étnica, una guerra no declarada” en la que miles de personas identificadas como rusas han muerto a manos de ucranianos desde que se rompió la Unión Soviética y se formó Ucrania, según el licenciado.

“Hay que comprender las complejidades étnicas, lingüísticas y culturales. Son personas que viven en Ucrania, pero nacieron como soviéticos, como rusos, y Rusia, como lo hace Estados Unidos, siempre ha planteado que debe proteger a sus ciudadanos en el exterior”, agregó.

“Eso es lo que se usa como justificación  para la guerra o intervención que hemos visto en los pasados dos meses”, dijo Torres Rivera.

El letrado también dijo que en la zona del Donbass hubo un proceso electoral donde reclamaron independizarse de Ucrania y la Federación Rusa reconoció las dos repúblicas de Donbass que ahora son estados independientes.

Es incierto cuánto tiempo durará el conflicto, pero Torres Rivera entiende que la Federación Rusa va a lograr sus objetivos, que negó fuera derrocar al actual gobierno de Ucrania.

“Si esa fuera la intención, Rusia tiene la capacidad militar para caer sobre Ucrania y pulverizarla”, sostuvo.

Los verdaderos objetivos de control militar de la guerra era ocupar varias porciones del este y sur ucraniano, la que es frontera con Bierlorrusia, y los accesos a los mares Negro y Azor, así como la “desnazificación” que es representada por órganos ucranianos como el batallón Azov -un grupo neonazi que es parte de las fuerzas ucranianas- y no sería hasta que esto se logre, cuando los rusos comiencen una salida diplomática desde una posición de fuerza, según el licenciado, quien también es profesor en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico.

¿Crímenes de guerra?

Aunque se han abierto investigaciones internacionales a las alegaciones de crímenes de guerra por parte de la Federación Rusa, para el abogado Torres Rivera no es tan claro que estos crímenes hayan ocurrido.

“Te diría que ha habido excesos, donde lamentablemente la parte dura de la situación es la pérdida de civiles pero han sido excesos de ambas partes”, sostuvo.

En el caso de las muertes en la zona de Bucha, Torres Rivera dijo que contrario a lo divulgados por medios occidentales como CNN o el New York Times, la información es contradictoria, porque tres días antes de que saliera a relucir lo de la matanza, ya las tropas rusas se habían retirado, y el alcalde de Bucha no denunció la matanza.

La matanza trasciende cuando el escuadrón Azov ocupa Bucha, y entonces aparecen los cadáveres, muchos de los cuales tenían escritas frases como hipócritas o identificaciones de que las víctimas eran prorusos, por lo que el letrado entiende que los causantes de esas muertes serían ese escuadrón pro Ucrania.

Negó que el conflicto está afectando la legitimidad de Putin, y aseguró que el 80% de los ciudadanos rusos respalda a su presidente.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.