NOTICIAS

Atenderían por legislación las deficiencias del sistema de Autoexpreso

La medida cambia el término para impugnar multas, ordena que se implante un sistema de plan de pago para personas que acumulen multas, entre otras enmiendas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico tendrá ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1312 que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito con el propósito de implantar una serie de medidas que logren mitigar las deficiencias administrativas del sistema AutoExpreso.

Lee aquí la medida

La pieza legislativa en su exposición de motivos menciona las deficiencias que AutoExpreso ha confrontado desde sus inicios, comenzando con la empresa Gila, LLC, quienes fueron originalmente contratados por el gobierno de Puerto Rico para administrar este sistema, y a quienes eventualmente se les terminó su contrato por éstos ser objeto de muchos señalamientos por parte de usuarios del sistema, hasta las habidas en el presente con la empresa Professional Account Managment, LLC (PAM), a quienes la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) contrató para que lo administrara de forma provisional mientras se realizaba el proceso de subasta para seleccionar un nuevo administrador, pero al día de hoy continúa ejerciendo dicha labor, reflejando los mismos problemas, situaciones y deficiencias que el sistema de AutoExpreso reflejaba en el pasado.

Este proyecto presentado por el representante José O. González Mercado, propone que el término para impugnar las multas por faltas administrativas comiencen a decursar a partir de 90 días de la fecha en que vence el marbete, sin que esto impida la renovación del mismo.  Además, establece que la multa por falta de balance para el pago de peaje sea impuesta por día, en lugar de por cada peaje, como se ejerce actualmente, a fin de que resulte menos oneroso para los usuarios.

De igual modo, la medida también propone que los usuarios cuenten con hasta 15 días para registrar un sello para su vehículo, y ordena a que se implante un plan de pago para aquellos usuarios que acumulen multas por falta de balance.

La medida fue referida a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!