NOTICIAS

Mañana comienzan las vistas públicas del proyecto senatorial que busca restringir el aborto

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia adelantó a Microjuris que los primeros deponentes serán el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, el cardiólogo Iván Lladó, así como otras tres personas que se mostraron interesadas en el tema.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación, comenzará mañana, martes, a las 9:30 a.m., en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.

Vea el calendario de vistas públicas del Proyecto del Senado 693

Según el calendario de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, los primeros deponentes serán el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, el cardiólogo Iván Lladó, así como otras tres personas que se mostraron interesadas en el tema.

Tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia ya emitieron una opinión de oposición hacia el Proyecto del Senado 693. Justicia ofreció su opinión sobre la medida, indicando que el lenguaje de las disposiciones discutidas en la medida no se ajustan a los estándares jurisprudenciales.

Oposición de Salud y Justicia al proyecto senatorial que busca restringir el aborto

Mientras, Salud sometió comentarios en oposición al PS 693 pero, al igual que con otros grupos que «tardíamente» –según la comisión– sometieron comentarios, el informe reta sus declaraciones.

La próxima vista pública será el viernes, 29 de abril de 2022 a las 8:00 a.m., con los deponentes Proyecto Matria, Taller Salud 3, ACLU 4, Campaña Nacional de Aborto Libre Seguro y Accesible 5, Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, Profamilias, Departamento de Justicia, Eduardo Bhatia, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctora Vale Moreno y la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.

Cabe destacar, que el Proyecto del Senado 693 será atendido, de igual forma,  por la Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la senadora popular Migdalia González.

El proyecto senatorial define como la etapa gestacional de viabilidad; “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Sin embargo, la exsenadora Zoé Laboy Alvarado conversó con Microjuris e indicó que el término de la viabilidad de un feto es un criterio clínico que depende de muchos factores. Incluso, la abogada ejemplificó que uno de los factores podría ser una mujer embarazada diagnosticada con cáncer después de las 22 semanas de gestación.

“En estos casos, la mujer para salvar su vida debe someterse a tratamientos, como por ejemplo la quimioterapia. Estos tratamientos son adversos al desarrollo normal del feto. Como la vida de la mujer no está en peligro o a riesgo de un daño sustancial e irrevocable por el embarazo, y sí por el cáncer, de aprobarse el Proyecto del Senado 693, la terminación de ese embarazo estaría prohibida”, explicó Laboy.

Por su parte, Yanira Reyes Gil -socióloga, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico– de igual forma dijo en entrevista con Microjuris que cada caso debe evaluarse de forma individual, por lo que no se debe establecer la viabilidad como un criterio fijo.

“Actualmente, el concepto de viabilidad no es un criterio fijo. Todo debe evaluarse de acuerdo con las condiciones de cada paciente, al desarrollo de la ciencia en Puerto Rico tomando en consideración las condiciones del feto y el acceso a servicios de salud. Esto es un criterio médico, no legislativo”, dijo Reyes Gil.

¿De qué trata el Proyecto del Senado 693?

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en “etapa gestacional de viabilidad”.

La propuesta legislativa define “etapa gestacional de viabilidad” como “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará. La medida solo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.

La persona profesional de la medicina que practique el procedimiento deberá documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que hacen del proceso de terminación de embarazo la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre.

La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud (DS).

La propuesta legislativa fue radicada el 6 de diciembre del año pasado. La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado es presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, autora de la medida.

Además de Rodríguez Veve, figuran como autores de la medida las senadoras Keren Riquelme del Partido Nuevo Progresista (PNP); los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Dalmau Santiago, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos; y el senador del PNP Thomas Rivera Schatz.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!