NOTICIAS

Oposición de Salud y Justicia al proyecto senatorial que busca restringir el aborto

Lee aquí los comentarios de ambos entes gubernamentales.

Tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia emitieron una opinión de oposición hacia el Proyecto del Senado 693, que restringe el aborto pasadas las 22 semanas de gestación.

Lee los comentarios del Departamento de Justicia sobre el Proyecto del Senado 693

Justicia, precisamente hoy, viernes, ofreció su opinión sobre la medida, indicando que el lenguaje de las disposiciones discutidas en la medida no se ajustan a los estándares jurisprudenciales.

Comisión senatorial aprueba informe positivo de proyecto que prohibiría el aborto

“Observamos que la medida no dispone cual es el propósito final de este registro, su utilidad, ni cuál es su necesidad o importancia para preservar la salud de la madre o el no nacido. Tampoco se provee normas sobre la confidencialidad de los datos que pudieran identificar a la mujer sometida al proceso o al médico, en caso de utilizarse este registro para rendir estadísticas. No nos parece que, en ausencia de mayor especificidad, la existencia de un registro es innecesaria y pudiera tener un potencial efecto disuasivo y paralizante entre los médicos, que llevan a cabo estos procedimientos en estas circunstancias”, detalló el secretario de Justicia, Domingo Emanuel Hernández.

El funcionario se refiere particularmente al Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad, el cual estaría entrando de vigor si la medida se convierte en ley.

“Además, no se incluye en esta disposición espacio alguno para que el médico, posterior a las 22 semanas, pueda determinar la no viabilidad del feto por razones médicas. Así que pudiera quedar sustancialmente eliminada toda evaluación médica al respecto. Este desfaz en el texto en el texto debe ser atemperado, toda vez que trasciende de esta redacción un conflicto”, agregó.

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia aprobó el martes el informe positivo con enmiendas a la medida, y lo llevará a votación sin vistas públicas el lunes.

Inicialmente, la Comisión le solicitó un memorial a Justicia, sin embargo, el departamento, a través de la licenciada Joan M. Hernández Marrero, indicó a Microjuris que requirieron más tiempo para poder analizar debidamente la medida.

Sin embargo, el informe indica que, tras analizar los memoriales recibidos, no encontraron impedimento médico, ni legal alguno para la aprobación del Proyecto del Senado 693.

Mientras, el Departamento de Salud sometió comentarios en oposición al PS 693 pero, al igual que con otros grupos que «tardíamente» –según la comisión– sometieron comentarios, el informe reta sus declaraciones.

Lee los comentarios del Departamento de Salud sobre el Proyecto del Senado 693

«El Departamento de Salud reconoce la intención de la Asamblea Legislativa, pero considera que muchos de los asuntos que se propone legislar ya son atendidos de manera adecuada, alegadamente mediante reglamentación. Sin embargo, el Departamento de Salud no explica, ni provee los datos sobre dicha reglamentación», reza el informe.

El informe adopta un lenguaje similar a la hora de replicar los planteamientos de la Campaña de Aborto Libre, Seguro y Accesible en Puerto Rico, porque «la organización no provee datos sobre la cantidad de abortos realizados en Puerto Rico en menores de edad o en mujeres adultas», aunque el proyecto de ley tampoco ofrece esa información.

De acuerdo al ente, el PS 693 «se enfoca en quitarles derechos a las mujeres y personas gestantes más vulnerables, en vez de utilizar la educación en salud sexual y reproductiva como enfoque preventivo en las personas jóvenes para evitar embarazos no deseados».

¿De qué trata el Proyecto del Senado 693?

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en “etapa gestacional de viabilidad”.

La propuesta legislativa define “etapa gestacional de viabilidad” como “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará. La medida sólo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.

La persona profesional de la medicina que practique el procedimiento deberá documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que hacen del proceso de terminación de embarazo la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre.

La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud (DS).

La propuesta legislativa fue radicada el 6 de diciembre del año pasado. La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado es presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, autora de la medida.

Además de Rodríguez Veve, figuran como autores de la medida las senadora Keren Riquelme del Partido Nuevo Progresista (PNP); los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos; y el senador del PNP Thomas Rivera Schatz.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!