NOTICIAS

Proyecto del Senado que busca restringir el aborto irá a vistas públicas

El Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación, no estará bajando hoy, lunes, a votación.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, junto los senadores Thomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve, informaron ayer, domingo, que el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación, no estará bajando hoy, lunes, a votación pues se dará espacio a la celebración de vistas públicas sobre la pieza legislativa.

Y es que, la medida senatorial la semana pasada aparecía en el calendario de la sesión ordinaria senatorial, cuyos trabajos se reanudan hoy, lunes, a las 1:00 p.m. Por lo tanto, la medida será devuelta a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, según adelantaron.

Lee aquí el informe positivo de la medida

«En ánimo de que todo el mundo pueda reiterar sus opiniones y se pueda destacar datos muy importantes, apoyaremos la celebración de vistas públicas. Con ellas, provocaremos que la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta. Algunos creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida», dijeron los autores de la medida en declaraciones escritas.

“Con ellas, provocaremos que la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta. Algunos creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida.  El tiempo dirá. Pero ciertamente, da la impresión que el objetivo de los que se oponen es dilatar, agitar y provocar luchas de puertorriqueños contra puertorriqueños. Eso no es lo que queremos los que apoyamos el P del S 693 y esperamos que los opositores tampoco”, agregó, por su parte, el presidente del Senado.

Los autores de la medida, que pertenecen a diferentes partidos políticos, descartaron públicamente que lo discutido en las vistas públicas del Proyecto del Senado 693 pueda hacerles cambiar su voto a favor de la medida.

Inicialmente, Dalmau y Rodríguez Veve habían dicho públicamente que la celebración de vistas públicas no eran necesarias como parte del trámite legislativo de esta legislación porque el asunto estaba lo suficientemente “discutido” en la isla.

“Los argumentos legales y morales sobre el tema del aborto, recogidos en el proyecto del Senado 693, han sido profundamente analizados y discutidos en múltiples ocasiones. Esto se ha discutido a la saciedad”, dijo Dalmau.

¿De qué trata el Proyecto del Senado 693?

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en “etapa gestacional de viabilidad”.

La propuesta legislativa define “etapa gestacional de viabilidad” como “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará. La medida solo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.

La persona profesional de la medicina que practique el procedimiento deberá documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que hacen del proceso de terminación de embarazo la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre.

La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud (DS).

La propuesta legislativa fue radicada el 6 de diciembre del año pasado. La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado es presidida por la senadora Rodríguez Veve, autora de la medida.

Además de Rodríguez Veve, figuran como autores de la medida las senadora Keren Riquelme del Partido Nuevo Progresista (PNP); los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Dalmau Santiago, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos; y el senador del PNP Thomas Rivera Schatz.

¿Cuál es la posición del Departamento de Justicia y Salud?

Tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia emitieron una opinión de oposición hacia el Proyecto del Senado 693, que restringe el aborto pasadas las 22 semanas de gestación.

Justicia ofreció su opinión sobre la medida, indicando que el lenguaje de las disposiciones discutidas en la medida no se ajustan a los estándares jurisprudenciales.

Oposición de Salud y Justicia al proyecto senatorial que busca restringir el aborto

Mientras, el Departamento de Salud sometió comentarios en oposición al PS 693 pero, al igual que con otros grupos que «tardíamente» –según la comisión– sometieron comentarios, el informe reta sus declaraciones.

«El Departamento de Salud reconoce la intención de la Asamblea Legislativa, pero considera que muchos de los asuntos que se propone legislar ya son atendidos de manera adecuada, alegadamente mediante reglamentación. Sin embargo, el Departamento de Salud no explica, ni provee los datos sobre dicha reglamentación», reza el informe.

¿Quiénes se han expresado públicamente en contra del proyecto?

  1. Hon. Juan Zaragoza Gómez
  2. Hon. Elizabeth Rosa Vélez
  3. Hon. Migdalia I. González Arroyo
  4. Hon. María De L. Santiago Negrón
  5. Hon. Ana Irma Rivera Lassén
  6. Hon. Rafael Bernabe Riefkohl
  7. Hon. José Antonio Vargas Vidot
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!