NOTICIAS

Presentan legislación para promover la agricultura en Puerto Rico

La ley crearía un fondo con asignaciones recurrentes para promover la autogestión y la creación de nuevas oportunidades en la agricultura.

La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico estará atendiendo el Proyecto del Senado 844, radicado por la senadora Gretchen M. Hau Irizarry, a fin de crear la Ley para Rescatar la Agricultura de Puerto Rico.

Lee el proyecto aquí

Este proyecto crearía el Fondo para Rescatar la Agricultura, que se utilizará para promover todos los sectores de la agricultura en Puerto Rico, de acuerdo a los requisitos que el Secretario de Agricultura establezca mediante reglamento. Dispone además que dicho fondo se capitalizará del 0.5% del estimado de rentas netas sometido por el Departamento de Hacienda para la preparación del presupuesto general.

Curso de interés – Transformación del derecho agrícola en Puerto Rico: Código Civil 2020

De acuerdo con la pieza legislativa, a pesar del costo que implica traer productos de otros países, Puerto Rico está sujeto también a las limitaciones que impone la Ley Jones, la cual limita nuestro acceso a bienes externos y encarece aquellos productos a los que sí tenemos acceso.  A esto, se suman también otros factores tales como desastres naturales, conflictos bélicos entre países exportadores de bienes, situaciones extremas como el impacto que tuvo alrededor del mundo el COVID-19, entre muchos otros, que evidentemente no podemos controlar, pero que tienen un efecto directo al acceso de bienes o en el costo de éstos.

A juicio de la senadora Hau, Puerto Rico no se ha movido a fomentar la agricultura y procurar que nuestras necesidades sean cubiertas con producción local, ocasionando que haya una mayor dependencia de productos extranjeros y que la mano de obra local para trabajar productos agrícolas haya mermado considerablemente, dejando a la isla ante un posible escenario de escasez de productos que, si bien es cierto no podríamos producirlos todos en el país, fomentando el cultivo y la producción de alguno de ellos nos ubicaría al menos en una posición menos precaria.

Curso relacionado – Sembrando la tierra, labrando el Derecho: El marco jurídico de las prácticas agrícolas, derecho a la alimentación y sustentabilidad alimentaria

De igual manera, la autora de la medida señala que tampoco se ha promovido una agresiva aplicación de créditos que fomenten el trabajo de los cultivos existentes, la adquisición de sistemas mecanizados y la inserción de mayores personas en la industria de la pesca, la ganadería, entre muchísimos otros renglones análogos.

La creación de esta ley permitiría crear un fondo con la asignación de fondos recurrentes para promover la autogestión y la creación de nuevas oportunidades en todos los espacios que provee la agricultura, promoviendo así nuestro desarrollo económico, evitando factores externos que puedan impedir, obstaculizar o amenazar nuestra seguridad alimentaria, y fomentando que la agricultura pase a ser parte esencial de nuestro ingreso nacional, sentando las bases para una economía futura libre de especulaciones marcadas por eventos incontrolables.

 

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.