NOTICIAS

Buscan reducir el tiempo para que municipios expropien estorbos públicos

La medida fue aprobada por ambos cuerpos y ahora podría ser convertida en ley por el gobernador.

La Cámara de Representantes aprobó, sin enmiendas, el Proyecto del Senado 517, que busca enmendar el Código Municipal para reducir a cinco años el término para adjudicar a un municipio un inmueble declarado estorbo público cuando existe una o más personas herederas y el bien no es reclamado en ese término. Con esta acción en la Cámara, la medida culmina su trámite legislativo, y ahora pasa a Fortaleza para la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

Lee el proyecto

El proyecto contempla que esta adjudicación se hará mediante orden judicial.

El municipio tendría que presentar una petición ex parte en el Tribunal de Primera Instancia con competencia, e incluir la prueba de que se hicieron las debidas notificaciones a la última dirección conocida de la persona o personas titulares o con derecho hereditario sobre la propiedad.

Sucesiones Bundle

La medida les da la facultad a los municipios de vender, ceder, donar o arrendar estas propiedades.

Todos los memoriales presentados ante la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda apoyan la reducción del término para que un municipio pueda disponer de una propiedad declarada estorbo público.

El proyecto fue presentado por la senadora Migdalia González Arroyo, y figuran como coautores la senadora Marially González Huertas y el senador Ramón Ruiz Nieves.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!