NOTICIAS

Cámara de Representantes conmemora los 70 años de la Constitución

El evento de dos días permitió la discusión de los retos y propuestas para reformar la Carta Magna, que no recibe enmiendas constitucionales desde 1970.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico celebró durante los días 27 y 28 de abril, el foro “A 70 Años de la Constitución de Puerto Rico: Retos y Propuestas”, donde se ofrecieron varios seminarios sobre el trasfondo histórico de la Constitución y procesos de reforma constitucional, entre otros.

Surge del extenso programa de la magna actividad que, durante el primer día de charlas, estuvieron presentes figuras como el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el profesor Manuel A. Fernós; el profesor Rafael Cox Alomar; el profesor Carlos Iván Gorrín Peralta; entre otros.

Entre los conferenciantes del segundo día del foro, se encontraban el  Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana; el licenciado William Vázquez Irizarry, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; y el exgobernador de Puerto Rico, el licenciado Aníbal Acevedo Vilá, entre otros.

Se discutieron varios temas de interés para la sociedad, desde la evaluación de experiencias de 70 años hasta reformar las tres ramas del gobierno. Fue un encuentro que permitió la discusión de perspectivas y experiencias de cada uno de sus conferenciantes.

En un aparte con Microjuris, el representante y vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela, quien preside la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, expresó “yo creo en la carrera judicial, en la independencia judicial”, en referencia a que debe enmendarse la constitución para modificar la manera en que se nombran los jueces, dado que el procedimiento actual, a su entender, identifica para siempre a los jueces con los partidos políticos de los gobernantes que los nombran para ejercer en la judicatura.

El representante también expresó que, entre sus constituyentes, existe un reclamo sobre enmendar la Carta Magna para incluir una segunda vuelta en los procesos electorales.

Por otro lado, en cuanto a un planteamiento repetido en varias ocasiones durante el foro de que existe una desconfianza generalizada en lo político, el licenciado y profesor William Vázquez Irizarry, nos indicó que “se debe a una insatisfacción con la gestión de gobierno en general, que la gente no siente que el gobierno está operando y prestando los servicios como tiene que hacerlo.”.

Asimismo, se les permitió a los participantes, que totalizaron 941 personas, plantear otras propuestas de enmiendas que no estuvieran enumeradas. Del universo de propuestas de enmiendas, cuatro de estas tuvieron el favor del 70% o más de los participantes. Ellas fueron:

  1. Limitación del término de los legisladores a 12 años
  2. Establecer la salud como un derecho constitucional
  3. Elevar a rango constitucional la protección de nuestros recursos ecológicos
  4. Implantar la segunda vuelta electoral

Más adelante, como parte de la charla final de la actividad, el licenciado Mark Anthony Bimbela, expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, discutió puntos clave sobre una reforma de la Rama Judicial, acompañado de la profesora Mercedes Bauermeister, el profesor Alvin Padilla Babilonia y la estudiante Claudia Fontanet Rodríguez, en representación de la profesora Esther Vicente.