NOTICIAS

Pontificia Universidad Católica se expresa sobre el Proyecto del Senado 693

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, a través de su presidente, Jorge Iván Vélez Arocho envió una carta, acompañando el Memorial Explicativo en reacción al Proyecto, dirigida a la senadora Joanne M. Rodríguez Veve.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), a través de su presidente, Jorge Iván Vélez Arocho, examinó el Proyecto del Senado 693 “Ley para la Protección del Concebido en su Gestacional de Viabilidad” junto a un comité interdisciplinario de científicos, abogados y teólogos.

“El P. S. 693, basado en evidencia científica, prohíbe el aborto desde las 22 semanas, fecha en que es viable la supervivencia del feto fuera del vientre materno. En esa etapa, el Estado tiene un interés apremiante en proteger la vida de ese no nacido. De la misma manera, el Proyecto permite el aborto luego de las 22 semanas cuando, según el juicio clínico, sea necesario para la protección de la vida de la mujer. Por esa razón, entendemos que el mismo es válido desde el punto de vista constitucional”, dijo.

La pasada semana, Vélez Arocho envió una carta, acompañando el Memorial Explicativo en reacción al Proyecto, dirigida a la senadora Joanne M. Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico. 

“La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico siempre se ha distinguido por insertarse en el análisis público de temas relacionados con todo aquello que impacte el bien común de nuestro pueblo.  Históricamente, la Universidad se ha mantenido firme en su compromiso con Puerto Rico y con la defensa de sus valores y principios desde la perspectiva ético-cristiana que nos guía”, afirmó el presidente en el documento sometido a la Legislatura.

El documento enviado al Senado de Puerto Rico finaliza indicando “con este trasfondo científico, jurídico y moral, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico defiende la vida y la dignidad humana, desde la concepción, a lo largo de las distintas etapas del desarrollo humano, hasta la muerte natural de ambos, mujeres y hombres, porque todos hemos sido creados a imagen y semejanza del mismo Dios”.

Además, el presidente de la Universidad hace suyas las palabras de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña cuando esta  afirma “aunque nuestro deseo es que se proteja la vida humana desde su concepción, damos nuestra aprobación a esta medida, ya que protege a la vida humana a partir de los primeros meses de su existencia”.