NOTICIAS

Cómo hacer que las operaciones de los departamentos legales y bufetes sean más eficientes

El Instituto Internacional de Legal Project Management realizó una conferencia la semana pasada para abundar sobre el tema.

Con el propósito de abundar sobre cómo hacer las operaciones de los departamentos legales y oficinas de abogados más eficientes y efectivas, el Instituto Internacional de “Legal Project Management” realizó una conferencia la semana pasada para abundar sobre el tema. 

Durante la actividad, se identificó como reto común la resistencia de abogados y abogadas a hacer las cosas diferentes, así como implementar una metodología operacional a asuntos legales.  

La conferencia contó con más de 100 participantes y el objetivo era compartir el estado de adopción e implementación de la gerencia de proyectos legales en los distintos países, así como los retos y logros. 

“Esto es entendible porque en las escuelas de derecho nos enseñan a interpretar y aplicar la ley, a hacer investigaciones exhaustivas y memorandos detallados, pero no necesariamente se nos enseña sobre asuntos operacionales, eficiencia y control de costos”, destacó durante una entrevista con Microjuris, Carmen A. Cortés, Managing Member de Legal Project Management Partners y profesora adjunta de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

«Fue una excelente dinámica donde no solo compartieron sus impresiones los panelistas, sino que aportaron sus experiencias e ideas los participantes», dijo.

Cortés, además, destacó que es importante entender el beneficio que brinda el aplicar herramientas de gerencia de proyectos a las operaciones de una oficina legal, a los proyectos de clientes internos y a asuntos legales de clientes externos.  

“Planificar proyectos legales incluye identificar las tareas a realizar; el tiempo que debe tomarnos cada tarea; si necesito paralegales, expertos, tecnología que nos ayude a revisar la prueba, por ejemplo; cuáles riesgos conozco desde el inicio para los cuales puedo planificar un manejo eficiente; consultar con clientes su expectativa de lo que es un servicio de calidad”, agregó.   

Es igual de relevante tener métricas que ofrezcan visibilidad a socios de los bufetes y a CEOs de las empresas que demuestren los beneficios de implementar gerencialmente proyectos legales, tanto para la operación interna como para nuestros clientes. 

Mercadeo digital para profesionales del derecho

“Siempre hay un beneficio de informarle a nuestros clientes lo que estamos haciendo diferentes, y que los proyectos se planifiquen para evitar sorpresas, mantenerlo en prepuesto, que sea eficiente. Todo esto hace que, tanto el cliente como las empresas y bufetes tengan una percepción de que el servicio se dio con un mayor valor. Muchos de estos lugares tienen un equipo multidisciplinario”, sostuvo Cortés. 

Entre los panelistas estuvieron: 

  •  Todd Hutchison, IILPM Chair (Australia) 
  • Victoria Harris, Global Head of Legal Project Management and Resource Management, DLA Piper (UK) 
  • Pascal Weber, Senior Legal Project Manager for Continental Europe at Clifford Chance (Germany) 
  • Anna Marra, Director of the LPM & LPI Program, IE Law School (Spain) 
  • Daniel Acevedo, Senior Manager, EY Law Latin America North, Legal Operations Services Leader (Colombia) 
  • Linda Swan, Director of Legal Operations at Ciena (USA) 
  • Christopher (CJ) Nicastro, Program Manager, Legal Technology at Google Inc. (USA) 
  • Luís Angel Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation at Telefónica International (Spain) 
  • Eduardo Ruiz Montoya, Vice President & Deputy General Counsel, Global Regions (EMEA, APJ, LatAm), Hewlett Packard Enterprise (Spain) 
  • Manuel Fernández Condearena, Lead Partner Spain – Legal Management Consulting, Legal Managed Services at Deloitte (Spain) 
  • Brian Kuhn, co-founder of Baker McKenzie’s new Machine Learning Practice (USA) 
  • Larry Bridgesmith, Professor at University of Vanderbuilt Law School, IILPM Board (US) 

En Estados Unidos y Latinoamérica la gerencia de proyectos está en crecimiento exponencial, dándose a conocer la metodología y los beneficios de aplicarla a los asuntos legales.  

En países como España, la gerencia de proyectos se utiliza ampliamente tanto en oficinas legales, como en compañías multinacionales con departamentos legales. En Estados Unidos, por ejemplo, se comenzó a emplear hace aproximadamente diez años en bufetes y organizaciones grandes y, poco a poco, se está expandiendo su utilización.  

Tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica se está comenzando a incluir la enseñanza de gerencia de proyectos legales y operaciones legales en general en algunas escuelas de derecho. 

Legal PM Partners tiene como parte de su misión dar a conocer las herramientas y beneficios de la gerencia de proyectos legales, compartiendo información y adiestrando profesionales que trabajan en la industria legal para que puedan aplicar las herramientas efectivamente y demostrar sus beneficios en sus lugares de trabajo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!