NOTICIAS

Junta de Planificación firma acuerdo para fortalecer datos económicos

El proyecto iniciará en junio de 2022.

El Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), suscribió un histórico acuerdo de colaboración con la Junta de Planificación (JP).

El objetivo de esta alianza es fortalecer la generación de datos económicos, que son vitales para diseñar efectivamente estrategias de desarrollo. El acuerdo incluye la publicación constante de informes, redactados colaborativamente entre el RUM y la JP sobre temas relacionados con el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

“Nuestro sistema de datos económicos tiene sus fortalezas, pero además tiene áreas de oportunidad que es urgente que se trabajen. Por ejemplo, los datos de Estados Unidos se publican trimestralmente y de una manera bastante ágil. En Puerto Rico, se publican anualmente y con varios meses de retraso”, indicó el doctor Ricardo R. Fuentes Ramírez, catedrático de Economía y líder de la propuesta.

El primer paso de este proyecto será hacer una evaluación de las necesidades prioritarias para mejorar esas áreas. Como primer producto de trabajo de este acuerdo, se realizará un “assesment” para determinar cuáles son los retos e identificar lo que hace falta para atender cada área. Por ejemplo, la Matriz de Insumo-Producto, que necesita una modernización en los sistemas de información que agilice los procesos.

 “Las estadísticas son fundamentales para el desarrollo sostenible en las esferas económica, social y ambiental. La confianza de los usuarios de las estadísticas oficiales se fundamenta en la independencia e imparcialidad de los profesionales y los oficiales que las preparan.  El uso de métodos científicos y transparentes y la igualdad de acceso para todos a la información estadística oficial es el norte de los trabajos”, dijo el presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz.

Por otra parte, se espera la generación de nuevos indicadores importantes para el país. Uno de esos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que surge del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo es atender la debilidad de los indicadores anteriores que no capturaban bien el nivel de calidad de vida en un país. El IDH, incluye los ingresos de las personas, información sobre su salud y educación.

El proyecto iniciará en junio de 2022. Se espera que, en diciembre de 2022, ya estén los resultados que encaminarán el fortalecimiento de los datos económicos de Puerto Rico.  Además, tiene una vigencia de tres años, y contribuirá a fomentar una cultura de investigación.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!