NOTICIAS

Organización demanda al DRNA por incumplir con ley para combatir cambio climático

Por no presentar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, según exige la Ley 33 del 2019.  

La organización ambiental El Puente: Enlace Latino de Acción Climática informó hoy, martes, que presentó un recurso legal contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para exigir el cumplimiento de la Ley 33-2019, creada con el propósito de atender los graves efectos del cambio climático en Puerto Rico.   

La petición de mandamus ocurre tras el incumplimiento del DRNA y el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) para presentar el Plan de Mitigación, cuya fecha límite era el 1 de julio de 2020.  

 “La Ley 33-2019 es clara en requerirle al CEACC que creara el Plan de Mitigación y lo presentara ante la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa en un plazo de un año de la vigencia de la Ley 33-2019, es decir el 1 de julio de 2020”, indicó la licenciada Ninoshka Picart, abogada de cambio climático del UPR Resiliency Law Center.  

Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente, explicó que aún cuando se le extendió la fecha límite a la Comisión Conjunta para presentar el Plan de Mitigación a la Asamblea Legislativa en o antes del 31 de octubre de 2021, el CEACC “solo ha presentado un Borrador del Bosquejo, el cual fue aprobado en el 2020 y no se hizo público hasta 2 años después. Todavía no han presentado un documento final que pueda servir para la implementación de la ley”.  

“Con este recurso legal, buscamos que el gobierno cumpla con la responsabilidad que tiene con el pueblo y con las generaciones futuras de atender de manera urgente los efectos de la crisis climática. El continuo desmantelamiento de las agencias ambientales, la desregulación y la corrupción en la otorgación de permisos de construcción y la falta de una planificación comprometida con la adaptación al calentamiento global ponen de manifiesto la intención del gobierno de no actuar conforme a la Ley 33-2019”. 

Recalcó, además, que el DRNA ha incumplido con su deber de publicar un inventario anual de gases de efecto invernadero, y que la cercanía del inicio de la próxima temporada de huracanes da más urgencia al reclamo de la organización ambiental. “La actualización del Inventario es apremiante, sobre todo ante la afloración de nuevas empresas de gas metano como lo es New Fortress Energy”, aseguró el director de El Puente. 

 Antes de presentar la petición de mandamus, El Puente le cursó varias misivas al DRNA y al CEACC para exigir el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 33-2019, sin obtener respuesta. Tras la evaluación de la petición de mandamus, el Tribunal emitió una orden requiriéndole al DRNA y al CEACC que comparecieran por escrito en 10 días para mostrar causa por la cual no se deba expedir el Mandamus solicitado. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!