NOTICIAS

Saldo legislativo: Atienden Reforma Laboral, nombramientos y enmiendas a Ley de ASUME

Ambos cuerpos legislativos recesaron hasta la semana que viene.

Durante su sesión del martes, 31 de mayo de 2022, el Senado de Puerto Rico tuvo ante su consideración doce (12) nombramientos, de los cuales diez (10) fueron aprobados y dos (2) pasaron a Asuntos Pendientes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Aprobados:

  1. Marta Lizzette Marchany Justiniano, para un nuevo término como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  2. Begoña Inés De Jesús Meléndez, como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  3. Obdulio Eloy Meléndez Torra, como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia
  4. Elizabeth Ann Rice Dilmé, como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  5. Lizette del Carmen Sánchez Vázquez, para un ascenso como Fiscal de Distrito
  6. Glangely González Burgos, como Fiscal Auxiliar I
  7. Rafael Edgardo González Ramos, como Fiscal Auxiliar I
  8. Isaías Ojeda González, como Fiscal Auxiliar I
  9. Ismael Javier Ortiz Roldán, como Fiscal Auxiliar I
  10. Hiram Pagani Díaz, como Comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico

Asuntos Pendientes:

  1. Wanda I. Casiano Sosa, como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  2. Ivelisse Maldonado Muñoz, como Procuradora de Asuntos de Menores

Senado de Puerto Rico

También, el Senado tuvo ante su consideración el Proyecto del Senado 512, de la autoría del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Rubén Soto Rivera.

Dato importante. La medida fue derrotada a viva voz.

Esta buscaba, en lo pertinente, según proponía el entirillado electrónico sometido junto a un informe positivo de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, establecer requisitos adicionales para ocupar el puesto de Secretario del Departamento de Familia, Administrador de la Administración de Familias y Niños; Administrador de la Administración de Desarrollo Social y Económico; Administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez.

Por otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 498, de la autoría del senador del PPD y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Esta resolución ordena a la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el cumplimiento de la Administración de Vivienda Pública con las disposiciones sobre las necesidades de viviendas adaptadas y servicios de las personas con impedimentos en los residenciales públicos de Puerto Rico.

En el día de ayer, el Senado de Puerto Rico celebró su sesión, durante la cual tuvo ante su consideración una serie de medidas legislativas, entre las cuales se destacan:

  • Proyecto del Senado 576

Este proyecto fue radicado por el senador del PPD y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. El mismo contó con un informe positivo de la Comisión de Gobierno, presidida por el senador del PPD Ramón Ruiz Nieves.

La medida tiene como propósito establecer una excepción adicional para los procedimientos de compra relacionados a la investigación llevada a cabo en la Universidad de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

Ahora pasa a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, donde será referida a alguna de sus Comisiones.

  • Proyecto de la Cámara 1244

El proyecto, conocido como la “Reforma Laboral”, tiene entre sus propósitos, según surge del entirillado electrónico propuesto por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada; disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; y restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

Dicha medida fue radicada por la Delegación del PPD en la Cámara de Representantes y por el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz.

Esta medida contó con el voto en contra por parte de dos (2) senadoras: María de Lourdes Santiago Negrón (PIP) y Joanne Marie Rodríguez Veve (PD).

Dato importante: Al ser aprobada con las enmiendas propuestas en el informe positivo de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado y con enmiendas en sala, la medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para que el cuerpo concurra con las enmiendas o, de no concurrir con estas, convoque a un comité de conferencia.

El Senado decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo martes, 7 de junio de 2022.

Comisiones

Durante el día de ayer, jueves, 2 de junio de 2022, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia celebró una reunión ejecutiva para considerar un informe positivo sobre el Proyecto del Senado 693, de la autoría de las senadoras Joanne Marie Rodríguez Veve (PD) y Keren Riquelme Cabrera (PNP y los senadores José Luis Dalmau Santiago (PPD), Thomas Rivera Schatz (PNP), Albert Torres Berríos (PPD), Rubén Soto Rivera (PPD) y Ramón Ruiz Nieves (PPD).

La medida busca, en síntesis, restringir el derecho al aborto.

El informe positivo contó con el voto a favor de once (11) de las senadoras y los senadores que componen la Comisión.

Votaron en contra del mencionado informe las senadoras Ana Irma Rivera Lassén (MVC), María de Lourdes Santiago Negrón (PIP) y Migdalia González Arroyo (PPD), y el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

Cámara de Representantes

Sesiones

La Cámara de Representantes celebró su sesión el pasado martes, 31 de mayo de 2022. Durante la misma, consideró varias medidas, entre las cuales se destacan:

  • Proyecto de la Cámara 1153

Este proyecto tiene entre sus propósitos, según surge del entirillado electrónico propuesto por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, establecer que en ningún caso la pensión alimentaria fijada será mayor del cuarenta por ciento (40%) del ingreso neto del alimentante y reducir la edad de veintiuno (21) a dieciocho (18) años de los menores que tienen derecho a recibir servicio de sustento.

El mismo fue radicado por el representante Orlando Aponte Rosario (PPD), quien, además, preside la Comisión de lo Jurídico en el mencionado cuerpo legislativo.

La medida quedó pendiente de acción posterior en la Cámara de Representantes.

  • Proyecto de la Cámara 1274

Esta medida fue radicada por el representante del PPD y presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez (PPD) y Ángel Matos García (PPD). La misma contó con un informe positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del mencionado cuerpo legislativo.

El proyecto fue propuesto, en lo pertinente, a los fines de crear la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, adscrita a la Rama Legislativa; establecer sus funciones; disponer para el nombramiento de su dirección ejecutiva y demás disposiciones relacionadas a su funcionamiento; con el objetivo de continuar fortaleciendo el ejercicio de las facultades constitucionales de la Rama Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida quedó pendiente de acción posterior en la Cámara de Representantes.

  • Proyecto de la Cámara 1276

Esta medida, en lo pertinente, según surge del entirillado electrónico propuesto por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, fue propuesta a los fines de incorporar la remoción, desactivación no autorizada, intervención con o destrucción de cualquier instrumento de supervisión electrónica debidamente instalado como parte de la definición del delito de fuga.

Este proyecto fue radicado por el representante José M. Varela Hernández. El mismo contó con el voto en contra de la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC) y de los representantes José B. Márquez Reyes (MVC) y Denis Márquez Lebrón (PIP).

Ahora pasa al Senado de Puerto Rico, donde será referida a alguna de sus Comisiones.

La Cámara de Representantes decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo martes, 7 de junio de 2022.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento