NOTICIAS

Lo que pasará hoy en el foro del estatus

El borrador propone un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Un grupo de congresistas se estarán reuniendo hoy, sábado, a partir de las 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, para discutir los detalles del borrador del proyecto de estatus que se espera radicar próximamente en el Congreso.

Elige lo que te conviene - cursos

La reunión deberá acabar a eso de las 8:00 p.m. El grupo llegó a la isla el jueves, 2 de junio y estará hasta hoy, sábado, 4 de junio.

De acuerdo al grupo, que impulsa el proyecto de estatus, el borrador propone un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

“Exhortamos a los grupos a participar del foro. Lo primero que hizo el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal fue publicar el borrador en el portal para que todo el mundo lo viera”, dijo la congresista demócrata Nydia Velázquez.

Puntos clave sobre borrador de estatus

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Especifica y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la boleta electoral del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada sobre el estatus político futuro de Puerto Rico.
  • Asegura que el resultado del plebiscito sea vinculante e implementa la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los EE. UU. ha considerado dos proyectos de ley durante este cuatrienio con diferentes mecanismos para resolver el estatus político de Puerto Rico.

Estos proyectos han sido H.R. 1522, Ley para la Admisión de Puerto Rico como Estado, y H.R. 2070, Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico. Los autores de ambas propuestas se han unido para combinar elementos de sus respectivos proyectos de ley para llegar a un consenso que sería apoyado por la mayoría de los miembros del Congreso.  El borrador actual es el resultado de ese esfuerzo.

Además, el Comité ha lanzado una herramienta de comentarios en línea a través de POPVOX para permitir que cualquier miembro del público revise el borrador y proporcione comentarios. Cualquier persona interesada en revisar y dar su opinión sobre la Ley de Estatus de Puerto Rico debe visitar: https://naturalresources.house.gov/puerto-rico-politic-status

Precisamente, Pierluisi sostuvo el jueves una reunión con varios miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal que estarán en la isla.

Durante el encuentro en La Fortaleza, estuvo el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva junto a las congresistas demócratas Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez. También estuvo presente la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón.

El gobernador regresó a finales de esta semana de la capital federal luego de haberse reunido con varios secretarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyendo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con quien discutió y evaluó la estrategia de seguridad de la Frontera del Caribe y el tráfico ilegal de armas de fuego ilegales en la zona caribeña.

También, con el administrador de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Michael S. Reagan y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, entre otros funcionarios federales, con quienes también conversaron sobre la necesidad de mano de obra en la Isla, además de la calidad del aire y el cumplimiento con regulaciones federales, así como sobre la resiliencia de la red eléctrica.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento