NOTICIAS

Impondrían mayores restricciones a procesos de compras en los municipios

Necesitarían el aval de ¾ partes de los miembros de las legislaturas municipales.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Marquez Lebrón, radicó un proyecto de ley que busca mejorar los controles y la fiscalización en el proceso de compras de los municipios.

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1391

Específicamente, la medida enmienda el Código Municipal para ampliar las responsabilidades y deberes de las Legislaturas Municipales, imponer mayores restricciones a los procesos de compras en los municipios y establecer las instancias en que la Legislatura Municipal necesitará el voto afirmativo de 3/4 partes de sus integrantes para la aprobación de Ordenanzas específicas.

Según la exposición de motivos, los procesos de compras y subastas son mucho más flexibles en el nuevo Código Municipal, incluyendo instancias en las que no hay que realizar el proceso de subasta, como lo es en la concesión de contratos para el establecimiento de facilidades de desperdicios sólidos.

Elige lo que te conviene - cursos

La medida denuncia que la falta de controles y fiscalización en estos procesos es lo que ha provocado que varios alcaldes hayan sido acusados por alegadamente cometer los delitos de soborno y extorsión, entre otros, en los otorgamientos de contratos de recogido de desperdicios sólidos en sus municipios.

Reza el proyecto que se debe fortalecer el sistema de contrapesos que se supone que ejerzan las Legislaturas Municipales frente a los alcaldes y alcaldesas, brindándole herramientas para realizar cabalmente su función legislativa y aumentando sus poderes y responsabilidades para que haya mayor transparencia y pulcritud en las acciones municipales.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento