NOTICIAS

Sin votos el informe negativo del proyecto que busca restringir el aborto

La Comisión de Asuntos de las Mujeres no consiguió los votos que necesitaba para dar paso al informe negativo.

El informe negativo sobre el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto a partir de la semana 22 de embarazo, fue derrotado ayer, jueves, por los miembros de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, quien atiende la medida en segunda instancia.

Enmiendas al proyecto que restringiría el aborto obligaría a la comunidad médica a rebatir presunciones legales

El documento necesitaba ocho votos para su aprobación. Al haber sido derrotado, el trámite legislativo en esta comisión llegó a su fin.

Las senadoras que votaron a favor del informe negativo fueron Migdalia González Arroyo, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Rosamar Trujillo, quien radicó una moción al inicio del trámite legislativo para que el proyecto se atendiera en dos comisiones, Elizabeth Rosa, Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, el único senador de la comisión.

Mientras, los votos al informe negativo en contra fue de parte de Joanne Rodríguez Veve, Keren Riquelme, Wanda Soto y Ada García Montes.  Las senadoras Gretchen Hau, Nitza Morán y Marissa Jiménez se abstuvieron.

Este proceso de votación había quedado abierto a través de un referéndum. Este trámite le permite a los senadores y las senadoras votar sobre la medida pasado el horario de votación en la Comisión.

El proyecto, de la autoría de la senadora Rodríguez Veve, es atendido en primera instancia por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, la cual cuenta con un informe positivo aprobado sobre la medida. Ambas comisiones habían acordado celebrar vistas públicas, las cuales culminaron, pero los informes fueron redactados por separado.

De todas formas, el informe que se toma en consideración para llevar a votación en el Senado será el de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia debido a que ellos están en primera instancia.

Actualmente, el Proyecto del Senado 693 permanece ante la Comisión de Reglas y Calendarios, lo que significa que en cualquier momento podría ser llevado a votación ante el pleno senatorial. La próxima sesión del Senado es el próximo martes, 14 de junio, a la 1:00 p.m.

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en «etapa gestacional de viabilidad».

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento