NOTICIAS

¿Cómo impacta la nueva ley laboral a los empleados?

La licenciada Yarlene Jiménez Rosario resaltó algunas de las enmiendas que más favorecen a las personas que laboran en el sector privado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán

Ante la nueva ley que amplía los derechos de personas empleadas del sector privado, la Ley Núm. 41-2022, la abogada sindical Yarlene Jiménez Rosario destacó los cambios más significativos de la Reforma Laboral.

“Esta reforma o estas enmiendas a la reforma, sin lugar a dudas, favorece al empleado en la medida que le reconoce algunos de los derechos. No es que la reforma le concede nuevamente todos los derechos que tenían bajo el sistema anterior, sino que vuelve a restaurar algunos derechos que se entendían que son importantes”, expresó la abogada.  

Jiménez Rosario, indicó que algunas de las enmiendas significativas son la que están relacionadas con la Ley 80, de despidos injustificados; y la Ley 379, que es la acumulación de los días por enfermedad y vacaciones. “También la que tiene que ver con el pago de horas extras”, añadió. 

laboral bundle

Con relación a la Ley 80, informó que la nueva ley reafirma que el peso de la prueba, en los casos de despido, recaerá en el patrono.  

“Era necesaria que se aprobara esta enmienda porque quien tiene el control exclusivo de los documentos es el patrono y a quien le debe corresponder probar que el despido fue uno justificado es el patrono”, explicó. 

Además, resaltó el cambio del periodo prescriptivo, que tiene una duración de tres años, en vez de uno, como lo disponía la Ley 4. 

Otro factor que Jiménez Rosario mencionó fue el periodo probatorio que, en vez de 9 meses, la nueva ley establece un periodo de 3 meses. “Es extensivo a seis meses bajo unas excepciones y al demostrar que es necesaria esa extensión”, agregó.  

“Les da una garantía mayor de seguridad que en un tiempo más corto puede tener una permanencia y adquirir unos beneficios y unos derechos que, de lo contrario, se extendía demasiado tiempo. Yo creo que eso es bien importante para los empleados”, comentó la abogada. 

Empleadas y empleados a tiempo parcial

Para las personas que laboran a tiempo parcial, Jimenez Rosario aseguró que la Ley 41-2022 beneficia significativamente a este sector. “La reforma se concentró mucho en conceder derechos que los de tiempo parcial no tenían ni siquiera antes”, sostuvo. 

Aunque aclaró que existen otras circunstancias que inciden en las decisiones, compartió que la Reforma Laboral puede relacionarse con un mayor interés de personas que desean insertarse al campo laboral. 

“El Estado da un paso en volver a restituir derechos a los empleados que les permite ahora hacer más atractivo para estas personas, especialmente jóvenes, el ir a buscar trabajo porque ahora tienen unos mejores beneficios. Mientras que con la Ley 4 se eliminaron beneficios, pues únicamente el empleado dependía de un salario mínimo”, manifestó. 

Asimismo, dijo que aún “no se puede decir que se tiene la victoria” porque la ley entra en vigor «30 días después de la aprobación y en otros casos 90”. 

“También tenemos que observar cuál va a ser el comportamiento de la Junta en cuanto a la misma. […] Yo espero que el gobierno pueda sustentar que en realidad esta ley no incide en el Plan Fiscal  tomando en consideración la necesidad que hay de hacer atractivo para los jóvenes el que vayan a acudir a lugares a buscar empleo”, puntualizó.