NOTICIAS

Senado concurre con enmiendas que añade supervisión electrónica en casos de Ley 54

El tribunal tendría que imponer vigilancia electrónica de forma obligatoria.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado finalmente concurrió con las enmiendas de la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 410, que requerirá al Tribunal de Primera Instancia que, al momento de fijar la fianza, imponga supervisión electrónica al imputado de cualquier violación a las disposiciones de la Ley 54-1989.

Originalmente, el Senado no había concurrido con las enmiendas al proyecto, por lo que se había solicitado un Comité de Conferencia. Sin embargo, el Senado luego desistió de conferenciar y concurrió unánimemente con las enmiendas de la Cámara.

Lee el proyecto de ley aquí

Con la concurrencia de los cuerpos legislativos, la medida ahora pasa a firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.

Específicamente, la medida enmienda las Reglas 6.1 (b) y 218 (a) de las Reglas de Procedimiento Criminal.

Según la exposición de motivos, «[l]a enmienda propuesta a las Reglas 6 y 218 de las de Procedimiento Criminal persiguen poner un alto a la trágica realidad que hemos observado, una y otra vez, de agresores que, estando inmersos en un procedimiento criminal por violencia doméstica, y disfrutando del beneficio de libertad bajo fianza, incurren nuevamente en violencia doméstica contra la víctima en dicho procedimiento o contra otra persona».

El proyecto también enmienda la Ley 54-1989 para que sea obligatoria la supervisión electrónica mientras dure y hasta que concluya el procedimiento ante el tribunal.