NOTICIAS

Publica libro para educar sobre derechos de los animales

Elaine Tornés Blanco resalta que los animales son seres que sienten y merecen respeto y empatía.

Por Valeria Alicea Guzmán

Con el fin de concientizar y educar sobre los derechos de los animales, Elaine Tornés Blanco publicó el libro infantil Aventuras de seres humanos y no-humanos

A través del texto, Tornés Blanco busca llevar a la niñez el mensaje de que los animales son seres sintientes y sensibles. “Que nosotros no somos sus dueños, si no guardianes”, resaltó. 

La idea de crear la obra nació cuando la recién graduada cursaba sus estudios en derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Explicó que deseaba llevar un mensaje a través de un proyecto de activismo, pero que le permitiera recaudar fondos para ayudar a santuarios y rescatistas de animales. 

También indicó que el libro está diseñado para instruir sobre lo que es la Ley 154-2008 (Ley para el Bienestar y Protección de los Animales).

“A 14 años desde que se levantó esta ley, la gente todavía piensa que los animales son cosas y que pueden desecharlos. […] La educación es la herramienta para concientizar a la población y para hacerlos más sensibles en cuanto a estos temas y que no tengamos que ir a la ley para llegar a cosas punitivas”, comentó. 

La autora le llama a los animales “seres no humanos” con el propósito de resaltar que son seres que sienten y merecen respeto y empatía. 

“En el libro, yo cubro cinco facetas: animales de compañía, animales de granja, animales de vida silvestre, animales usados en laboratorios y animales en cautiverio. Cada cuento está en alguna de esas categorías. También tengo cuentos que van en torno al medio ambiente, al hábitat”, compartió. 

Resaltó que los cuentos son cortos, ilustrados y basados en la realidad. 

“De aquí a 10 años, los niños que lo hayan leído van a poder observar y entender mejor a los animales, y nuestra relación con los animales. Van a ser adultos más responsables con sus comportamientos y acciones”, sostuvo.   

Aunque son 12 cuentos distintos relacionados con los derechos de los animales, Tornés Blanco incluyó escenarios y situaciones cotidianas para que la niñez se sienta identificada. 

Con relación a las proyecciones futuras, manifestó que desea hacer una segunda versión de los cuentos infantiles y que las escuelas puedan usarlo como un recurso para educar a las futuras generaciones.

El libro está disponible en español e inglés, y próximamente en braille. Para las personas que deseen adquirir el texto, pueden conseguirlo en Casa Norberto (Plaza Las Américas), Librería Norberto González (Río Piedras), Toys 2 Learn (Hato Rey y Plaza Las Américas), www libros787.com, The Bookmark (San Patricio, Santurce y Hatillo), Librería Laberinto (Viejo San Juan), Librería Mágica (Río Piedras) y en Amazon.com.