NOTICIAS

Buscan impugnar nueva ley que impone requisito de tasación

La ley también impone mensura para transacciones de bienes raíces.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Asociación de Abogados de Puerto Rico, que agrupa cerca de 3,000 abogados y notarios en Puerto Rico, presentó ante el Tribunal de Primera Instancia un recurso de sentencia declaratoria impugnando la constitucionalidad del Artículo 86 de la Ley 52-2022 firmada por el Gobernador el pasado 30 de junio de 2022.

Para otorgar una escritura de segregación, agrupación o traslación de dominio de un bien inmueble, el artículo requiere a los notarios solicitar  el precio de tasación, un plano de mensura y un estudio de título de propiedad. La tasación debe hacerla un Evaluador Profesional Autorizado con licencia en Puerto Rico.

La Asociación sostiene que dicho requisito fue incluido de forma inconstitucional a la Ley 52-2022 el último día de la sesión ordinaria,  pese a  que no tiene relación alguna con la medida legislativa. Los abogados de la Asociación son Ramón Rosario Cortés y Ferdinand Ocasio Vélez.

Ocasio, presidente de la Asociación, aseguró que “esta medida afecta a nuestros notarios al imponerle requisitos adicionales para el otorgamiento de una escritura sobre el dominio de un inmueble”.

La Ley 52-2022 fue un proyecto del gobernador. Los nuevos requisitos a los notarios los añadió la Asamblea Legislativa el último día de sesión ordinaria sin el aval del Ejecutivo y sin relación con la medida de administración.

Por su parte, Rosario Cortés añadió que “la Sección 17 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico requiere que las leyes tengan solo un asunto en general y disposiciones germanas. La Ley 52-2022 es una medida contributiva del Gobernador para sustituir el impuesto de las entidades foráneas legislado por la Ley 154-2010 y no tiene relación con requisitos de tasación en la compraventa de un bien inmueble”.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!